Presidencia de la Nación

Martín Hinojosa firmó importantes convenios en el Desayuno de la COVIAR

El presidente del INV junto al ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación participaron activamente en el tradicional evento organizado por la COVIAR.


En el marco de los festejos vendimiales, el presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), Martín Hinojosa, junto al ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Dominguez participaron activamente en el tradicional evento organizado por la Coviar en el hotel Hyatt.

Ante la presencia del autoridades nacionales, provinciales y departamentales, Hinojosa firmó importantes convenios con ministerios, organismos nacionales y con la Coviar.

El primer acuerdo, el presidente del INV lo firmó con el titular del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Rubén Geneyro, con el objetivo de fortalecer la sostenibilidad del sector vitivinícola argentino. Para esto, los organismos se comprometen a brindar capacitaciones por un equipo técnico interinstitucional y multidisciplinario y el desarrollo de una guía interactiva para la implementación de prácticas sustentables en viñedos y/o bodegas.

A continuación, fue el turno del Acta Compromiso para la constitución del Centro de Tecnología del Conocimiento para Sustentabilidad Vitivinícola y Agroindustrial. En este caso, además del Presidente del INV, los firmantes fueron: el Ministro Domínguez; el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; el presidente del Instituto Nacional del Agua, Juan Carlos Bertoni, la presidente del Consejo Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICEF), Ana María Franchi y el rector de la Universidad Tecnológica Nacional, Rubén Soro. En este caso, el objetivo es conformar un espacio multidisciplinario que acompañe a la región en la transformación conjunta de sus ecosistemas agroindustriales y de producción de tecnologías del conocimiento 4.0 en pos de un desarrollo agrícola más próspero, de mejor calidad y de carácter sustentable, basados en el conocimiento de la dinámica de los recursos hídricos escasos en contexto de cambio climático.

Al respecto Hinojosa dijo que “se trata de un financiamiento de tres millones y medio de dólares para estudiar el uso de la eficiencia hídrica. Todos sabemos la importancia que tiene el agua en la vitivinicultura argentina”.

La siguiente rubrica fue con el Ministro Julián Domínguez para la Carta Acuerdo de Uniformidad en el Régimen de Auditorías y Verificación de Protocolos del Sello “Alimentos Argentinos”. De esta manera, se nombra al INV certificador del sello “Alimentos Argentinos”. El presidente del INV manifestó que “fue un pedido del sector vitivinícola para que sea el INV el que otorgue el certificado del sello, lo que permite un medio punto adicional de reintegro a las exportaciones. Esto es un beneficio para todo el sector exportador y una agilización en la obtención del sello porque existe el compromiso del INV de otorgarlo en forma rápida”.

Por último, en uno de los anuncios más importantes del encuentro, Martín Hinojosa, el Ministro Julián Domínguez y el titular de la Coviar, José Zuccardi, firmaron el Acta Preliminar para la creación del Consejo para la Administración Conjunta del Programa de Apoyo a Pequeños Productores Vitivinícolas en Argentina II (PROVIAR II).

En este caso el programa tiene previsto ampliar la cantidad de productores alcanzados en la primera etapa con foco en la renovación varietal, optimización del agua para riego e innovación tecnológica.
Sobre este acuerdo, Hinojosa afirmó que “establecimos la forma de trabajar en conjunto el préstamo de PROVIAR II. La idea es coordinar, consensuar y tener el apoyo de las entidades vitivinícolas a la hora de tomar decisiones dado la responsabilidad que le cabe al INV de ser la unidad ejecutara de este préstamo que es una oportunidad para el sector vitivinícola”.

Almuerzo con productores y Bodegas de Argentina

Luego del Desayuno de Coviar, Martin Hinojosa participó del almuerzo con productores en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Durante el encuentro agradeció el esfuerzo y el trabajo de todos los productores y se comprometió a trabajar desde el INV.

En su discurso habló sobre el programa de Proviar ll y la responsabilidad para que esta línea de financiamiento llegue a cada uno de los productores de Argentina. En este sentido, afirmó que “es una oportunidad no solamente para integrar en la cadena comercial a más productores, sino también para generar mayor desarrollo del sector vitivinícola. Esto hay que hacerlo en conjunto. Hoy, por suerte, estamos trabajando muy bien con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca; el INTA y la Coviar. Y es muy importante que exista un espacio donde todos opinemos, participemos y que finalmente apliquemos este programa de la mejor manera posible”.

Para finalizar la jornada, el Presidente del INV asistió junto al Ministro Julián Domínguez al tradicional Agasajo de Bodegas de Argentina, que se realizó en Bodega Lamadrid Estate Wines. En el evento, estuvieron con autoridades y representantes de las bodegas socias de la entidad, entre otros asistentes.

Scroll hacia arriba