Presidencia de la Nación

Martín Guzmán y Oscar Herrera Ahuad firmaron un convenio de Asistencia Financiera por $ 2.000 millones para Misiones

Los fondos serán destinados a la inversión en energías renovables, obras viales y la recuperación de humedales tras las sequías en la provincia


El ministro de Economía, Martín Guzmán, y el gobernador, Oscar Herrera Ahuad, suscribieron este sábado en la Casa de la Gobernación de Misiones un convenio de Asistencia Financiera por 2.000 millones de pesos que serán otorgados a través del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial. Los fondos serán destinados a la adquisición de paneles fotovoltaicos, obras viales en la Ruta 204 y en el acceso a la ciudad de Andresito, y a la recuperación de humedales.

En este marco, el titular del Palacio de Hacienda afirmó que la asistencia financiera “va a ser utilizada para fines de valor para la provincia, para fortalecer el desarrollo productivo y para contar con más infraestructura”. En este sentido, Guzmán hizo hincapié en que “Misiones es una provincia que crece, apuesta por mayor infraestructura, mejor educación, mejores condiciones de salud, por la innovación y por generar conocimiento”. “Ese es el futuro que hay que construir”, definió, al tiempo que aseguró que el Gobierno nacional continuará “acompañando un proceso de recuperación que también está viviendo el país y que es muy fuerte”.

Durante su intervención, Guzmán resaltó que “es fundamental la inversión para fortalecer la sustentabilidad ambiental” y aseguró que “vamos a seguir trabajando en esa dirección”. Asimismo, el ministro sostuvo que “desde el Gobierno nacional se ha trazado una hoja de ruta tratando de tener un país con más infraestructura pública, con mejores condiciones para el desarrollo del conocimiento, y de esa forma contar con una economía más productiva, con más oportunidades y también con mayor previsibilidad”.

Por su parte, el gobernador Herrera Ahuad agradeció la visita del ministro y manifestó que la provincia acompaña “su trabajo y su gestión para darle previsibilidad al pueblo argentino en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI)”.

Herrera Ahuad también se refirió al destino de los recursos que llegaron en tiempos de Covid, que permiten explicar “por qué fuimos la provincia con menor cantidad de casos, con menor índice de letalidad y con menor índice de mortalidad en la Argentina. Porque invertimos en una estructura sanitaria muy fuerte que nos permitió, a pesar de ser una provincia de frontera con una presión de millones y millones de casos en Brasil y Paraguay, tener un equilibrio entre los sanitarios y lo económico”, sostuvo.

Asimismo, sobre la actual situación que atraviesa su provincia, afirmó: “Emergencia hídrica, emergencia agropecuaria y emergencia ígnea, las tres emergencias forman parte de la realidad que nos tocó y nos toca vivir a los misioneros. Por eso esta asistencia y otros recursos van a ser volcados enteramente a la población misionera para resolver diferentes necesidades. Hay que avanzar con infraestructura, con tomas de agua, con plantas de potabilización de agua en diferentes lugares de la provincia, con la red de agua potable”.

Por último, el gobernador resaltó el trabajo realizado por el ministro para cumplir con la Ley de Bosques, al sostener que valoraba “la partida presupuestaria importante, en tiempos complejos, para poder cuidar nuestra casa, nuestra Argentina”. “Recursos como estos necesitamos para seguir protegiendo y cuidando los humedales”, añadió.

En tanto, la secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, Silvina Batakis, afirmó que la asistencia financiera “sirve para potenciar aún más las oportunidades que tiene la provincia”. Asimismo, remarcó el trabajo de planificación en todas las provincias que se está realizando desde el Gobierno Nacional y aseguró que “hacerlo con Misiones fue un placer porque comparte la idea de hacer una planificación para poner a la provincia en un futuro de innovación, desarrollo y generación de puestos de trabajo de calidad”.

El Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial creado a través del decreto 286 del 27 de febrero de 1995, tiene por objeto, entre otros, asistir y financiar programas de desarrollo, mejora de la eficiencia, incremento de la calidad de las prestaciones y fortalecimiento en general de los sectores de la economía real, educación, justicia, salud y seguridad y la consolidación de la situación fiscal y financiera.

También participaron del encuentro el ministro de Hacienda provincial, Adolfo Safran; su par de Coordinador, Ricardo Wellbach; de Acción Cooperativa Liliana Rodríguez; y de Cambio Climático, Patricio Lombardi. Además, formaron parte del encuentro la diputada provincial Sonia Rojas Decut y la delegada del Ministerio de Trabajo de la Nación, Verónica Derna; y la Directora Ejecutiva del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial, Claudia Graciela Álvarez.

Scroll hacia arriba