Presidencia de la Nación

Martín Guzmán participó en la inauguración del primer edificio del Tribunal Fiscal de la Nación

 


El ministro de Economía, Martín Guzmán, participó este martes en el acto de inauguración del edificio del Tribunal Fiscal de la Nación (TFN), donde afirmó que “para un proceso de construcción de una economía con más tranquilidad, con el trabajo y la producción como ejes, la Justicia fiscal es importante”. En esa línea, evaluó la relevancia de las “condiciones de trabajo adecuadas” para que el organismo pueda actuar “con eficiencia y celeridad”.

Por su parte, el secretario de Hacienda, Raúl Rigo, propuso “colaborar a construir organismos públicos, como el TFN, que sean dinamizadores en la sociedad de mejores prácticas, de resultados más rápidos y de más tecnología, que logren una buena cooperación con el sector privado”. “Eso, a la postre, le da seguridad al público y le da seguridad jurídica al país”, concluyó el Secretario.

Durante el acto, también expuso la subsecretaria de Ingresos Públicos Claudia Balestrini, que recordó los “más de 60 años de historia” del TFN y manifestó su deseo de “ver crecer y desarrollarse cada vez más” a la institución. El flamante titular del TFN, Miguel Nathan Licht, aseguró por su parte que el organismo “cumple una función muy trascendente, pero somos poco conocidos”. Actualmente, el TFN cuenta con 211 trabajadores y trabajadoras asignados.

El TFN es un organismo autárquico especializado en materia tributaria y aduanera, que entiende en la resolución de recursos interpuestos por los contribuyentes contra actos dictados por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Se trata de un ente descentralizado que está en la órbita de la Subsecretaría de Ingresos Públicos del Ministerio de Economía de la Nación, dependiente de la Secretaría de Hacienda.

Desde que se puso en funcionamiento, fueron muchas las gestiones que prometieron e incluso trabajaron en iniciativas para el que TFN tuviera un edificio propio, pero estas nunca se concretaron. En 2019 comenzó el trámite de licitación de adecuaciones edilicias que finalmente se firmó en marzo del 2020. La obra del edificio, ubicado en la calle Alsina 470 de la Ciudad de Buenos Aires, es producto del trabajo de esta nueva gestión.

Luego del acto, el ministro Guzmán y los titulares de la Secretaría de Hacienda, la Subsecretaría de Ingresos Públicos y del TFN recorrieron las instalaciones y hablaron de los desafíos que le esperan al organismo.

Scroll hacia arriba