Presidencia de la Nación

Martín Guzmán: “Nuestro Gobierno busca construir certezas en un contexto de incertidumbre"

 


El ministro de Economía, Martín Guzmán, expuso este lunes ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Senadores del Congreso de la Nación, donde destacó la importancia de la aprobación del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para despejar el perfil de vencimientos de deuda y consolidar el crecimiento económico del país.

Ante los senadores presentes, Guzmán remarcó el hecho de que se discuta en el Parlamento el acuerdo con el FMI en el contexto de la Ley de Sostenibilidad de Deuda en moneda extranjera y aseguró que este debate “nos enriquece como República”. “Estas decisiones tienen impacto en la vida de los argentinos y de las argentinas por generaciones. Entonces, no es sano que un gobierno de turno pueda actuar de una forma que, sin amplio respaldo, implique la posibilidad de seguir un camino muy nocivo para la Argentina”, agregó.

Además, el Ministro afirmó que el nuevo programa resolverá la situación de la balanza de pagos para los años 2022 y 2023, en los cuales producto del acuerdo stand by del 2018, la Argentina tiene vencimientos de aproximadamente 19.000 millones de dólares en 2022 y 20.000 millones en 2023. En este sentido, Guzmán afirmó que el país “necesita tener la capacidad de evitar un shock desestabilizante que es el que constituiría no poder hacer frente a estos pagos programados” y señaló que el entendimiento alcanzado con el FMI permitirá evitar un “profundo estrés en el frente cambiario, inflacionario, que descarrile la recuperación económica que Argentina está viviendo y que tenga consecuencias sobre la pobreza, y la distribución de ingresos”.

El Ministro también indicó que el debate en el Congreso coincide con la escalada del conflicto geopolítico a nivel global. “La guerra de Rusia-Ucrania está presente en la Argentina y eso se ve en los precios que se paga por todo aquello que está asociado a los commodities, que están aumentando”, agregó Guzmán, al tiempo que aseguró que "nuestro Gobierno busca construir certezas en un contexto de incertidumbre"*

En relación al programa de Facilidades Extendidas negociado, el Ministro aclaró que “no se agrega un solo dólar de deuda con respecto al endeudamiento que se tomó entre 2018 y 2019” y aseguró que el programa acordado es “consistente con los objetivos económicos y sociales a los que apuntamos, como darle continuidad a la fuerte recuperación económica”. “En este acuerdo no hay ninguna reforma laboral, ni jubilatoria ni reformas que quiten derechos”, añadió, e hizo hincapié en que “no hay ningún compromiso asumido en el programa con el FMI sobre impuestos o derechos de exportación. Es el Gobierno nacional quien define, diseña y ejecuta las políticas amplias, en el marco de los objetivos trazados”.

Con respecto a los objetivos macroeconómicos del programa, el Ministro precisó que “se plantea un objetivo de crecimiento de reservas internacionales de 5.800 millones del año corriente y una acumulación de reservas de 15.000 millones de dólares para el periodo 2022/24”. Además, Guzmán indicó que el programa plantea un objetivo de resultado primario fiscal del 2,5% del PBI para 2022; 1,9% en 2023, y 0,9% en 2024, y un financiamiento del Banco Central al Tesoro de 1% del PBI en 2022; 0,6% en 2023 y convergiendo a 0 en 2024.

De esta manera, Guzmán destacó que se implementará una política fiscal “moderadamente expansiva que le permita al país tener condiciones para continuar en la senda de la recuperación, evitando ajustes del gasto real que desestabilicen a la recuperación en curso” y que, a su vez, el Estado continuará construyendo ventajas de comparativas dinámicas, e interviniendo para anclar las expectativas inflacionarias mediante políticas de precios e ingresos.

“Alentamos la toma de decisiones en los tiempos y en las formas que le permita a la Argentina, en este contexto global tan difícil, poder seguir construyendo certezas”, concluyó.

Por su parte, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, convocó a los senadores a acompañar el proyecto presentado en el Parlamento y sostuvo que “aunque hubiéramos preferido estar en otra situación, nuestra vocación ahora es resolver este problema”. En este sentido, el jefe de Ministros remarcó la necesidad de que el Congreso brinde un mensaje a la sociedad y al mundo de que “el conjunto del sistema político asume una actitud responsable y prudente”. “Normalizar las relaciones económicas y financieras con el FMI y evitar un default permitirá una articulación virtuosa entre nuestra capacidad y potencial productiva y la demanda creciente a nivel global”, agregó Manzur, al tiempo en que afirmó que la Argentina busca “resolver una situación de endeudamiento no deseada que se interpone entre nuestro presente y nuestros objetivos de desarrollo económico con inclusión social”.

También disertaron el Presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont.

Scroll hacia arriba