Martín Guzmán: “Los Estados van a jugar un rol muy fuerte en la recuperación económica”

  


El ministro de Economía, Martín Guzmán, expuso este miércoles sobre los "Desafíos, objetivos e instrumentos de los Bancos Centrales en un nuevo contexto global", en el marco de las Jornadas Monetarias y Bancarias 2020, organizadas por el Banco Central de la República Argentina.

Durante su exposición, el titular del Palacio de Hacienda destacó que “los Estados van a jugar un rol muy fuerte en la recuperación económica, y los Bancos Centrales tendrán un protagonismo para la generación y expansión de liquidez, buscando que las políticas expansivas tengan el mayor multiplicador macroeconómico posible”.

En esta línea, Guzmán señaló que “en economías como las nuestras, que no han logrado una robustez en su moneda, también tiene que haber expansión de la liquidez, pero se tiene que hacer con un cuidado especial porque hay menor capacidad para la política expansiva, a pesar de la mayor necesidad de hacerlo”.

Además, el Ministro destacó que “el gran desafío de la política monetaria es establecer un sendero donde se restablezcan todas las funciones de la moneda”, y aclaró que “vemos valor en la soberanía monetaria entendida como un razonamiento macroeconómico y no como un argumento sentimental”. “Debemos recuperar una moneda que se vuelva una referencia y permita contar con instrumentos de financiamiento, ahorro, y ayude a resolver los problemas estructurales de la economía argentina”.

En relación a los objetivos de la política económica, el ministro de Economía resaltó la necesidad de “tener un sendero de reducción persistente de la inflación hasta alcanzar niveles deseables para el funcionamiento del sistema económico, con tasas de un dígito” y señaló que “es algo que no se puede lograr de un año para otro”.

Asimismo, Guzmán sostuvo que será importante “contribuir desde la política monetaria a una política macro en pos de la recuperación de la actividad”. “La pandemia tuvo consecuencias sobre el estado de las cuentas fiscales en un contexto en el cual no había crédito, y hubo que recurrir al financiamiento monetario”. “Mientras el país se recupera, tenemos que converger a un equilibrio fiscal a una velocidad consistente con la recuperación, e ir reduciendo las necesidades de financiamiento por parte del Central al Tesoro”, agregó.

En otro sentido, el Ministro aseguró que “no existe un shock de confianza efectivo para estabilizar en el corto plazo y sembrar raíces firmes para la estabilidad a mediano y largo plazo, debido a que estabilizar requiere cambiar conductas de los participantes en la economía, que no cambian de un día para el otro”. “Tenemos el desafío de recuperar las funciones del dinero con objetivos de estabilidad y crecimiento, y con una estrategia que ataque los patrones de conducta de una economía con patrones de inestabilidad”, concluyó.

El evento contó con la participación del Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, y del Presidente del Banco Central, Miguel Pesce.

MG
Descargar