Presidencia de la Nación

Martín Guzmán: “El éxito para Argentina significa alcanzar un acuerdo sostenible, con el que podamos comprometernos y cumplir”

“Continuaremos trabajando en el frente de la deuda hasta que lleguemos a un resultado”, afirmó el ministro. En una videoconferencia que brindó hoy en el Council on Foreign Relations (CFR), enfatizó que “estamos haciendo todo para alcanzar un proceso de estabilización que haga que Argentina sea un país sólido”.


El ministro de Economía, Martín Guzmán, explicó esta tarde el proceso que lleva adelante la Argentina para reestructurar su deuda pública externa, en medio de la emergencia global por la pandemia del coronavirus, durante una videoconferencia organizada por el Council on Foreign Relations (CFR), una organización con sede en Nueva York que reúne a inversores, diplomáticos, analistas y funcionarios de los Estados Unidos.

El webinar estuvo dirigido por Robert Edward Rubin, quien fue secretario del Tesoro de los EE.UU. durante el gobierno de Bill Clinton (1995-1999).

La presentación de Guzmán se dividió en dos partes: el ministro brindó primero un discurso de apertura y mantuvo un diálogo de intercambio con Rubin y, luego, se abrió una ronda de preguntas y respuestas en la que participaron una veintena de periodistas internacionales y argentinos.

“Estamos comprometidos con darle una solución sostenible al problema de la deuda y queremos, bajo el liderazgo positivo del presidente Alberto Fernández, tener una relación sana y duradera con nuestros acreedores”, afirmó Guzmán.

council foto

“El éxito para Argentina significa alcanzar un acuerdo sostenible, con el que podamos comprometernos y cumplir. El éxito es alcanzar un acuerdo que funcione para volver a poner a Argentina de pie”, sostuvo.

Asimismo, el ministro repasó los puntos centrales de la oferta presentada a los bonistas, que contempla tres años de gracia, una quita de 5,4% sobre el capital adeudado (u$s 3600 millones) y una reducción de intereses del 62%, equivalente a u$s 37.900 millones.

“Algunos acreedores aceptaron la oferta y otros, no”, remarcó Guzmán, al tiempo que sostuvo que “hay un diálogo positivo con los bonistas” que continúa. “Somos flexibles respecto de las distintas combinaciones de parámetros (de la propuesta), si hay ideas diferentes que sean consistentes y respeten las limitaciones que tenemos, estamos dispuestos a escucharlas”, agregó.

El ministro también hizo hincapié en el apoyo de toda la Argentina al proceso de reestructuración de la deuda, y destacó el aval de los gobernadores del país, el Congreso Nacional y la sociedad en su conjunto. “Restaurar la sostenibilidad de la deuda es una política de Estado”, afirmó.

Respecto del FMI, el titular del Palacio de Hacienda reiteró que la Argentina trabaja para alcanzar un nuevo acuerdo con el organismo multilateral. “Estamos revisando el programa anterior”, dijo, y remarcó que hay una serie de reformas que el país deberá adoptar luego de la pandemia.

foto portada


Descargas

Scroll hacia arriba