Presidencia de la Nación

Martín Guzmán: “Argentina se mantiene abocada a buscar soluciones a las injusticias históricas de la elusión y evasión tributaria de las grandes corporaciones multinacionales"

El Ministro destacó que “la Solución Global para abordar los desafíos fiscales derivados de la digitalización de la economía es un paso importante en la acción de abordar uno de los peores problemas de la economía global, el de la elusión fiscal global".


El ministro de Economía, Martín Guzmán, expuso este viernes de manera virtual en la primera Reunión de Ministros de Finanzas y Presidentes de Bancos Centrales del G20 de la presidencia de Indonesia, que se realiza en la ciudad de Yakarta.

En este marco, el titular del Palacio de Hacienda intervino como orador principal en la sesión de Tributación Internacional, en donde afirmó que la Argentina considera que “la Solución Global para abordar los desafíos fiscales derivados de la digitalización de la economía es un paso importante en la acción de abordar uno de los peores problemas de la economía global, el de la elusión fiscal global”. “El trabajo que se viene realizando en el desarrollo de los detalles técnicos de la solución será crucial para su efectividad”, agregó.

En este sentido, el Ministro hizo hincapié en la necesidad de “asegurar la transparencia en la metodología y en la información utilizada para evaluar el impacto fiscal de la solución global, brindando así la certeza de que cada jurisdicción contará con una herramienta válida y actualizada para realizar dicha evaluación, antes y durante su implementación”.

En segundo lugar, Guzmán resaltó “las especificidades técnicas relacionadas con los compromisos de abstenerse de tomar medidas unilaterales y procedimientos eventuales para someterse a mecanismos obligatorios y vinculantes de solución de controversias que aún están pendientes de definición, a fin de respetar las idiosincrasias de las diferentes jurisdicciones, para que las economías desarrolladas y en desarrollo estén en pie de igualdad en el proceso de toma de decisiones”.

Asimismo, el titular de Economía explicó que “dado que no tendremos una idea precisa de cómo funciona el sistema hasta que esté en práctica por un tiempo, debería incluirse un mecanismo de revisión y adaptación de los elementos de la solución global”. Ante los Ministros y Presidentes de Bancos Centrales del G20, Guzmán también se refirió al tema de los criptoactivos, al manifestar que “coincidimos en la importancia del desarrollo de un marco de reunir la información que garantice el pleno cumplimiento de las obligaciones tributarias”.

Por último, Guzmán sostuvo que “Argentina reconoce la muy importante labor de este comité para mejorar la arquitectura tributaria internacional y se mantiene abocada a buscar soluciones a las injusticias históricas de la elusión y evasión tributaria global, que han venido perjudicando los procesos de desarrollo económico y social, para poder construir una economía global más inclusiva, dinámica y sostenible.

En el encuentro, los representantes del G20 debatieron acerca de los desafíos que enfrenta la arquitectura financiera internacional y destacaron, a través de su Comunicado, los avances en la revisión de la política de sobrecargos del FMI. "Tomamos nota de la actualización del Fondo Monetario Internacional sobre la política de sobrecargos y observamos las oportunidades que tiene el Directorio Ejecutivo del Fondo para debatir cuestiones relacionadas, incluso en el contexto de la próxima revisión de la posición de ingresos del Fondo", se definió en el Comunicado. Al mismo tiempo, el G20 hizo un llamado al FMI para establecer un Fondo Fiduciario de Resiliencia y Sostenibilidad (RST por sus siglas en inglés) para las Reuniones de Primavera 2022, y que trabaje junto a sus miembros para garantizar que este operativo para las Reuniones Anuales 2022, y para que apoye la implementación de este fondo en estrecha colaboración con el Banco Mundial.

En otro sentido, los Ministros y Presidentes de Bancos Centrales discutieron las perspectivas económicas, y las estrategias para avanzar en el lema de la presidencia de "Recuperarse juntos y recuperarse más fuerte". En relación a este punto, se coincidió en que los principales riesgos para la economía a nivel global son las tensiones geopolíticas, las vulnerabilidades macroeconómicas y financieras y el impacto del cambio climático y tendrán que ser monitoreados.

Finalmente, los miembros discutieron sobre la necesidad de reforzar la coordinación entre los Ministros de Finanzas y de Salud para fomentar la prevención, preparación y respuesta a futuras pandemias y participaron de un Seminario de Alto Nivel donde se debatieron las estrategias para fomentar el Refuerzo de la Arquitectura Sanitaria Internacional.

En la Reunión participaron de manera presencial en representación de la Argentina el Director Ejecutivo por el Cono Sur en el FMI, Sergio Chodos; la Secretaria de Asuntos Económicos y Financieros Internacionales, Maia Colodenco y su asesora Eugenia Arioua.

Scroll hacia arriba