Martín De Paula: “La información social hace la diferencia cuando contribuye a coordinar las políticas sociales de los distintos niveles del Estado”

El director de Gestión de Información Social explicó la importancia de contar con una agenda de estudios estratégicos, cómo realizan el seguimiento de los programas, el rol de la comunicación con las distintas áreas y organismos, y cómo imagina la salida de la pandemia.


1- ¿Por qué es relevante que el Ministerio de Desarrollo Social tenga una agenda de estudios estratégicos y cómo la planifican?

La gestión del conocimiento es clave para el diseño, monitoreo y evaluación de las políticas sociales que implementa el Ministerio. En este sentido, trabajamos para que el ministro y sus funcionarios tengan a su mano la posibilidad de conocer de qué manera impactan en la población los programas, las características de los diseños institucionales, la coordinación entre niveles de gobierno para llevarlos a cabo, entre otras dimensiones. A través de distintos instrumentos pretendemos informar las políticas sociales, mejorando las capacidades internas para el monitoreo y con alianzas con actores clave para conocer mejor lo que sucede en el territorio.

El Ministerio definió cinco ejes prioritarios para las políticas sociales, a las que contribuyen las distintas Secretarías: Argentina Contra el Hambre, políticas destinadas a la seguridad y soberanía alimentaria; políticas de cuidado para la niñez, adolescencia y adultos mayores, con eje en el territorio y la comunidad; las políticas para la integración socio urbana de los barrios populares; la inclusión laboral, para la ampliación del acceso al crédito no bancario y finanzas solidarias; y políticas de protección social para las poblaciones más vulnerables y acompañamiento en situaciones de emergencias.

La agenda de estudios estratégicos toma estos ejes de gestión y, a partir de proyectos conjuntos con universidades, centros de investigación u otros organismos, aporta información social relevante que permite una mejor planificación, monitoreo y evaluación de las políticas sociales que implementa el Ministerio junto a gobiernos provinciales, municipales y organizaciones sociales del territorio. También hay temáticas que cruzan transversalmente los ejes de gestión y apuntan a visibilizar, poner en agenda y a mejorar la capacidad de gestión de las políticas sociales.

2- ¿En qué situación se encuentra la agenda de estudios que llevan adelante desde la Dirección?

Tenemos en proceso de implementación distintos estudios para analizar las políticas sociales en marcha. En estos últimos meses del año y a lo largo de 2021, se van a ir presentando los resultados de cada uno de ellos. Para mencionar algunos: queremos saber cómo está impactando la tarjeta Alimentar en el consumo de alimentos de las familias y que percepciones tienen las titulares y, asimismo, conocer el nivel de endeudamiento de los hogares. De cara al próximo año, es clave poder analizar el rol que jugará el programa Potenciar Trabajo en el desarrollo local para promover y fortalecer las políticas de inclusión socio laboral. A su vez, la agenda de las políticas de cuidado, especialmente de la primera infancia, y también las respuestas del Ministerio ante las emergencias, requieren sistematización y análisis para poder pensar propuestas de mejora.

3- ¿Cómo realizan el seguimiento y la evaluación de cada programa del Ministerio?

Desde la Dirección General de Información Social Estratégica (DGISE) se realiza el monitoreo de los programas del Ministerio, relevando mensualmente información sobre las prestaciones, su alcance territorial y la inversión presupuestaria realizada.

Dentro de las acciones previstas, se prevé la de diseñar y mantener actualizados los protocolos de sistematización e integración de insumos informativos provenientes de fuentes de procesamiento internas y de otro sistemas de información y monitoreo de planes sociales, propiciando la maximización de posibilidades para una correcta focalización, formulación, ejecución y evaluación del impacto de las políticas sociales implementadas por la Jurisdicción, que permita apreciar la evolución de la situación social.

Para lograrlo, desde la Coordinación de Monitoreo y Seguimiento de la Política Social se llevan adelante distintos procesos y tareas, con el objetivo de aportar información relevante para la toma de decisiones y dar apoyo a la gestión de los programas de la jurisdicción. En primer lugar, se conformó una red de referentes de información, con los cuales se mantiene contacto permanente para el registro mensual de las acciones realizadas e incorporación de nuevas líneas de trabajo, también para la selección de los indicadores adecuados para el seguimiento de cada programa. Con cada referente se realiza un seguimiento a través de asistencia y capacitación a las áreas productoras de información, en temas como gestión, registro, procesamiento y elaboración de informes, a los fines de facilitar la gestión de los programas, detección de problemas y la evaluación de la implementación.

En segundo lugar, se realiza un trabajo de normalización y sistematización de la información enviada por los referentes, a fin de contar con información agregada a nivel de todo el Ministerio y facilitar su procesamiento, garantizando la validez y confiabilidad de los datos.

Por último, y a partir de la información relevada se generan distintos informes a demanda de las autoridades, de otros organismos y para la sociedad en general. Estos informes, pueden asumir distintos criterios (por ejes estratégicos, geográficos, según población destinataria, etc.), en función de las diversas solicitudes.

4- ¿Cada cuánto tiempo se reúnen con funcionarios para que actualicen la información e incorporen nuevos conceptos?

El seguimiento de los programas es permanente y se adecua a los cambios en el organigrama. En agosto comenzamos un relevamiento en todas las áreas del Ministerio para conocer qué instrumentos de información utilizan para el monitoreo de los programas. Buscamos sistematizar los distintos sistemas, registros, planillas e instrumentos en general en los cuales se consigna información sobre los programas. El objetivo del relevamiento es realizar una propuesta de estandarización de la información social, para poder tener un mejor seguimiento de todas las acciones del Ministerio, que son muchas y que se despliegan en distintos formatos y con distintos alcances.

5- ¿Cómo es la articulación de trabajo con otros organismos, cómo la implementan?

La articulación con otros organismos es permanente. Para abordar la complejidad de la situación social y dar insumos a la planificación de las políticas sociales, es necesario articular con otros organismos que producen y sistematizan información social. A su vez, debido a que la Dirección General es la referencia en acceso a la información pública, concentra los requerimientos desde los distintos sectores que demandan información del Ministerio. Tenemos articulación muy fluida con las áreas productoras de información del resto de los Ministerios de la Administración Pública Nacional y con las áreas técnicas de los gobiernos provinciales. Creemos que la información social hace la diferencia cuando está al servicio de los actores territoriales para coordinar las políticas sociales de los distintos niveles del Estado.

6- La pandemia reinventó muchos programas de políticas públicas ¿cómo imagina su trabajo cuando se vuelva a la normalidad y con qué objetivos cumplidos le gustaría llegar al final de la gestión?

La pandemia ha visibilizado problemas estructurales de larga data y ha agudizado los problemas de coyuntura. El Ministerio, junto a los gobiernos y a la gran red de organizaciones sociales y comunitarias del territorio, han realizado esfuerzos muy grandes para paliar las consecuencias de la pandemia. En este sentido, y tal como plantea el ministro Daniel Arroyo, la situación exige la implementación de medidas estructurales. No alcanza con proyectos acotados y focalizados. La pandemia ha cambiado la planificación inicial del comienzo de gestión y se habla sobre una “nueva normalidad” que organizará nuestro trabajo en el Ministerio. Desde la Dirección tenemos como gran desafío y principal objetivo, generar la información social que permita planificar, monitorear y evaluar las políticas sociales para la recuperación y salida de la crisis.