Mario Cafiero participó de la comisión de Economía Social y PyMEs del Senado de la Nación

En la reunión que llevó a cabo (de forma virtual) la comisión Unicameral de Economías Regionales, Economia Social, Micro, Pequeña y Mediana Empresa del Senado de la Nación estuvo invitado Mario Cafiero, quien presentó parte del trabajo que se está desarrollando en el organismo que tiene a su cargo.


“Como no hay una comisión específica de cooperativas y mutuales, esta es la que nos representa -y me parece correcto que sea junto a las Pymes, por las similitudes- que estas también, si no se unen, si no se cooperativizan se les va a hacer muy difícil en lo que se viene. Es que en épocas de bonanzas creemos que es mérito sólo y todo nuestro, pero en épocas de crisis es donde nos damos cuenta que solos no podemos y que la salida es colectiva, juntos. Tenemos que darnos cuenta que la solidaridad no es una utopía, la solidaridad hoy es una necesidad.” comenzó en su presentación el presidente del INAES, Mario Cafiero.

Luego contó algunas de las tantas actividades que se están desarrollando desde el Instituto como el Banco de Proyectos, las Mesas del Asociativismo, la creación de las diversas comisiones, impulsar que las mutuales financien desarrollos de cooperativas, los vínculos con los diferentes actores de la comunidad, con organismos estatales (Enacom, IGJ y otros órganos jurídicos, etc.), provincias y municipios. Cafiero hizo hincapié en la cantidad de cooperativas y mutuales que están presente en cerca de 2.400 municipios del país y de la importancia del tercer motor de la economía en la etapa post pandemia, tanto para la generación de trabajo como para ponerle un techo a la especulación con los precios.

Luego, el senador Alfredo De Angelis pidió la palabra y sugirió de ver la manera de incorporar en la currícula escolar una materia que enseñe acerca de las cooperativas y los valores de éstas. También el senador Esteban Bullrich dijo ser un defensor de la economía social y se puso a disposición para impulsar las leyes que sean necesarias para mejorar el trabajo del INAES y a sus representados.

Para finalizar las y los senadores presentes le solicitaron a Mario Cafiero el calendario de la extensa propuesta de charlas y ciclos formativos que se están llevando a cabo desde el organismo que preside, especialmente la capacitación para funcionarios municipales que co-organiza el Instituto junto a la Federación Argentina de Municipios.
Esta fue la primera participación del titular del INAES ante la comisión, con el compromiso de seguir manteniendo estos encuentros para avanzar en el desarrollo de cooperativas y mutuales en todo el territorio del país.