Marine and Fishery Sciences, la renovada revista del INIDEP que apunta a la excelencia internacional


A 40 años de su lanzamiento oficial, el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) decidió renovar su histórica revista de investigación a la que rebautizó como Marine and Fishery Sciences (MAFIS), con el objetivo de incrementar la difusión y el prestigio internacional a sus publicaciones.

La Revista de Investigación y Desarrollo Pesquero se publica desde el año 1979, continuando la serie de publicaciones periódicas del Instituto de Biología Marina (IBM) iniciadas en 1964, pioneras en temas marinos y pesqueros en Latinoamérica.

Si bien existió un Comité Editor formado ad hoc por investigadores de la talla de Víctor Angelescu, Enrique Boschi, Ricardo Bastida, Rolando Quiros, Luis Monticcelli, Víctor Moreno y Ramiro Sánchez, entre otros, éste no fue formalmente creado sino hasta el año 1993 para editar trabajos científicos y técnicos incluyendo además las series periódicas INIDEP Informes Técnicos y Publicaciones Especiales.

La función principal del Comité Editor es mantener el nivel científico y el estilo de los artículos presentados para su publicación a través de la revisión por pares dentro de un sistema arbitral de excelencia.

La revista mantuvo una línea temática estrecha al INIDEP con artículos relacionadas mayormente al ámbito local de la evaluación pesquera y con muy poca participación de otros organismos científicos del país.

Para revertir esta situación, el INIDEP tiene la intención de que la revista institucional tenga una mayor cobertura temática y relevancia científica y sea considerada como referente por las comunidades académicas nacionales y extranjeras, universidades y comisiones evaluadoras de organismos de investigación. Para ello, es requisito ineludible ingresar al Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas (NBR) del Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica (CAICYT) perteneciente al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Con tal fin, se presenta el relanzamiento de la revista institucional renombrada como Marine and Fishery Sciences (MAFIS) desde 2019, con un ampliado Comité Editor y Consejo Editorial Asesor conformado por reconocidos investigadores nacionales y extranjeros en las temáticas de las ciencias marinas y pesqueras. Esto permite relanzar la revista con el impacto, reconocimiento y visualización internacional que merece el INIDEP, ofreciendo una renovada publicación científica para todos los investigadores en ciencias marinas y pesqueras.

MAFIS seguirá publicando en castellano y en inglés (https://www.argentina.gob.ar/inidep/marine-and-fishery-sciences) con acceso libre y gratuito. Se publicará inicialmente dos veces al año abarcando todo el trabajo y los estudios sobre investigación aplicada o científica en las diversas áreas de las ciencias marinas y pesqueras, la acuicultura, la oceanografía y las tecnologías marinas, incluida la conservación, el impacto ambiental y los aspectos relacionados con la sociedad que afectan directa o indirectamente a las poblaciones humanas.