Presidencia de la Nación

Marina González: “Nuestra idea es producir en cuidado con el medio ambiente y en armonía con los ciclos de la naturaleza”

La referente de la cooperativa Melibea de Guleguaychú, Entre Ríos, contó la experiencia del trabajo por medio del Programa Sembrar Soberanía para producir alimentos agroecológicos.


La cooperativa Malibea surge a fines del 2019, a partir de la posibilidad de alquilar una chacra y de la necesidad laboral de ochos familias que se unieron con el objetivo de producir hortalizas libres de agrotóxicos. Más tarde, sumaron la producción de huevos de gallina y la cría de chanchos.

El programa Sembrar Soberanía financió la compra de varias máquinas que les posibilitó cambiar la manera de trabajar y crecer como empresa: “Las máquinas nos permitieron alivianar el esfuerzo físico que supone el trabajo manual de la tierra y aumentar la producción para llegar a más destinatarios”, explica Marina, quien además cuenta como se organizan comunitariamente los productores locales: “Las máquinas que nos dio el Ministerio están a disposición de otros huerteros de la zona, logrando así fortalecer redes de trabajo”.

Marina subraya que no sólo les interesa la obtención de alimentos sino el cuidado del medio ambiente: “Nuestra idea es producir en armonía con los ciclos de la naturaleza, es por eso que los residuos de la huerta nos sirven para alimentar a los chanchos y a las gallinas y, a la vez, los excrementos de estos animales los procesamos y lo usamos como abono y fertilizante en l a huerta”.

Marina y la cooperativa Malibea tienen un sueño que trasciende a su empresa: “Nuestra meta es alcanzar una granja integral que aporte a la soberanía alimentaria no solo de nuestras familias sino que acerque a nuestros vecinos de Gualeguaychú y de la región alimentos frescos, sanos y soberanos, es por ahí nuestro deseo a futuro”.

Activar: 
0
Scroll hacia arriba