Presidencia de la Nación

Marina Closs: "Lo primero que se me ocurrió cuando leí a Sara Gallardo es que es una autora obligatoria"

La escritora misionera Marina Closs fue elegida como una de las diez finalistas del concurso Premio de Novela "Sara Gallardo" por su novela Monchi Mesa. En esta nota, conversamos con la autora sobre su obra, la figura de Sara Gallardo y la oportunidad que conlleva este Premio literario.


Marina Closs nació en Aristóbulo del Valle, provincia de Misiones, en 1990. Es Licenciada en Letras por la Universidad de Buenos Aires y prepara una tesis doctoral sobre literatura alemana. En 2018 ganó el Primer Premio del Concurso de Cuentos del Fondo Nacional de las Artes por su libro Tres truenos; y el Premio Angélica Gorodischer por la novela Álvar Núñez: trabajos de sed y de hambre. Ambos libros fueron publicados durante 2019.

En 2021, publicó en Argentina las novelas Monchi Mesa y Tascá Skromeda y, además, en México y en España, se editó Tres truenos. La edición española de este libro de cuentos estuvo entre las tres obras finalistas del Premio Finestres.

Este año, Marina Closs resultó seleccionada como una de las diez finalistas del concurso Premio de Novela "Sara Gallardo" por la novela Monchi Mesa. Al respecto, conversamos con la autora.

-¿De qué trata Monchi Mesa?

-Creo que es una novela sobre uno de esos estados de confusión y desesperación que se codifican como amor. Si es que no es de amor y punto.

-¿Qué opinás sobre el aporte que realiza el Ministerio de Cultura con la entrega de un premio de estas características?

-Es muy útil para las editoriales (que tienen el trabajo enorme de mover un libro) y para los autores, que siempre se alegran de que sus libros se lean.

-¿Qué representa para vos, como autora, que este premio tenga como figura tutelar a Sara Gallardo?

-Ella es totalmente inspiradora.

-En este sentido, ¿cómo fue tu acercamiento a la obra de Sara Gallardo?

-Fue accidental, estoy contenta de que su obra empiece a volverse un asunto más institucional, en el sentido de que lo primero que se me ocurrió cuando leí a Sara Gallardo es que es una autora obligatoria.

-El concurso se lanzó en el marco del Día de la Mujer Trabajadora. ¿Cómo escritora, qué desafíos o asignaturas pendientes considerás que aún hay en cuanto a la diversidad?

-Creo que sería lindo (y hasta me imagino que Sara Gallardo me daría la razón) que el concurso no esté catalogado como exclusivo para mujeres. Que una persona de cualquier género reciba un premio con nombre de mujer, eso podría mostrar hasta qué punto la literatura de Sara Gallardo es inclusiva y diversa.

Acerca del concurso Premio de Novela "Sara Gallardo"

La primera edición del Premio Nacional de Novela “Sara Gallardo” se realizó en 2021 y tuvo una muy buena recepción y repercusión en el ámbito cultural y literario: se recibieron más de 100 novelas sobre diferentes temáticas de escritoras de todo el país, editadas por sellos independientes y por grandes grupos editoriales. La obra que resultó galardonada con el primer premio fue la novela La sed, de la poeta, periodista y editora, Marina Yuszczuk.

Este certamen se lanzó, tanto en la actual edición como en la pasada, en el marco de la conmemoración por el “Día Internacional de la Mujer Trabajadora”, fecha que sintetiza una larga historia de luchas por la igualdad de derechos, oportunidades y participación de las mujeres e invita a reflexionar y actuar sobre las desigualdades persistentes, las asignaturas y los desafíos pendientes.

La convocatoria 2022 estuvo dirigida a autoras argentinas, -cis, lesbianas, travestis, transexuales y transgénero-, que cuenten con una novela publicada entre enero y diciembre de 2021, con circulación de manera impresa en el país.

Scroll hacia arriba