Presidencia de la Nación

Mariela González Cendra: “Los Centros de Referencia son los ojos y oídos del Ministerio en todo el territorio nacional”

La directora Nacional de Gestión de Centros de Referencia detalló el trabajo que llevan adelante en la articulación con los municipios y las provincias. Al mismo tiempo, explicó el acompañamiento que realizan sobre cada programa que se proyecta en el territorio y cómo han dado respuesta efectiva a las demandas sociales.


1- ¿Cómo es el trabajo en los Centros de Referencia y qué acciones de gestión llevan adelante?

En todas las provincias del país, el Ministerio está presente a través de uno o más Centros de Referencia en los que están representadas todas las Secretarías y programas del Ministerio con la tarea que realizan sus trabajadores y trabajadoras.
Los CdR son el espacio en el que se articulan las políticas sociales destinadas a un territorio, a través de los equipos de trabajo que representan a los diferentes programas del Ministerio. En ese sentido, son los ordenadores de las políticas sociales en las provincias y municipios. Los Centros de Referencia son los ojos y oídos del Ministerio de Desarrollo Social en todo el territorio nacional.

2- ¿Cuáles son las demandas más urgentes que reciben en el territorio y, en medio de la pandemia, cómo pudieron satisfacerlas?

Hay diferentes niveles de demandas. Los Centros de Referencia trabajan con gobiernos provinciales, municipales, organizaciones sociales, movimientos de desocupados, iglesias de todos los credos, centros culturales y las familias e individuos que se presentan en forma espontánea.
Las demandas son tan diversas como los actores, pero si nos remontamos al mes de diciembre del año pasado, encontramos una primera demanda que tiene que ver con la necesidad alimentaria. La respuesta se dio en forma inmediata a través de la tarjeta Alimentar, que llegó a más de un millón y medio de familias; a muchas de ellas, cuando ya se había declarado la pandemia. Desde los Centros de Referencia se acompañaron los operativos para realizar la entrega de las tarjetas y se sigue asesorando a las familias para el uso de las mismas. También se está acompañando la inscripción al Registro Nacional de Comedores (RENACOM).
Una segunda demanda tiene que ver con el trabajo. En este punto, los Centros de Referencia garantizan que las políticas de ingreso destinadas a la reinserción laboral que despliega el Ministerio a través de todas sus Secretarías, lleguen a cada rincón del país a través de diferentes programas como el Potenciar Trabajo, Banco de Maquinarias, Herramientas y Materiales, Concursos Potenciar y el Registro Nacional de Trabajadores de la Economía Popular (RENATEP).
La tercera demanda tiene que ver con las demandas de asistencia directa derivadas de la pobreza estructural emergente, preexistente al COVID. Desde los Centros se trabaja en forma conjunta con distintas áreas de los gobiernos provinciales y municipales para dar respuestas integrales a problemas múltiples.
Más allá de las demandas comunes a todo el territorio nacional, cada provincia tiene sus particularidades y desde los CdR se busca adaptar las políticas sociales a las particularidades locales.

3- ¿Cómo articulan el trabajo territorial con las provincias, los municipios y las organizaciones sociales?

El trabajo se ordena desde el territorio. Cuando hay políticas públicas claramente definidas y se implementan con transparencia es fácil ordenar porque cada uno cumple un rol diferente. Aunque es cierto, que a veces se dificulta cuando aparecen intereses que enfrentan a los distintos actores que intervienen en el territorio. En ese punto, los CdR, como representantes del Ministerio en las provincias, apuntan a buscar equilibrios. La prioridad la tienen siempre la comunidad, la familia y la persona que necesita ayuda.

4- A partir de la cuarentena, el gobierno ha llegado a los más vulnerables con la tarjeta Alimentar, con el IFE, entre otras herramientas. ¿Qué rol cumple la dirección que usted encabeza en este sentido?

Durante la pandemia, en todo el país, los trabajadores y trabajadoras de los Centros de Referencia, integrantes de todas las direcciones del Ministerio de Desarrollo Social han estado presentes en el territorio acompañando las medidas que el gobierno nacional impulsa para llegar a los sectores más vulnerables. Especialmente en aquellos lugares en los que la falta de conectividad y/o tecnología, dificultan las posibilidades de acceso directo por parte de los y las titulares de derechos.

5- ¿De qué manera se involucran en los programas Potenciar Trabajo, Detectar y en los registros Renacom y Renatep?

Durante la pandemia, el abordaje del territorio se realizó en forma conjunta. Cada programa del Ministerio fue acompañado por el conjunto de los trabajadores para poder garantizar la llegada efectiva de la información. La promoción de derechos en tiempos de pandemia se logró galvanizando los equipos territoriales, incluso cuando se acompañó a operativos como el Detectar, impulsados por el Ministerio de Salud.

6- En pandemia ha crecido significativamente el número de víctimas de violencia de género, ¿Cómo atienden esa problemática desde los Centros de Referencia, y qué herramientas pueden ofrecer para que esas mujeres salgan de esa situación?

La política destinada a proteger a las víctimas de violencia de género se lleva a delante en forma conjunta con el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, a partir del convenio que firmaron el ministro Daniel Arroyo con su par Elizabeth Gómez Alcorta. A través del convenio, miles de mujeres víctimas de violencia de género ingresaron al programa Potenciar Trabajo. Las y los trabajadores sociales de todas las áreas del Ministerio se comprometieron con esta política de protección de derechos y a través de los Centros de Referencia se garantizó la inscripción de las mujeres tomando todos los recaudos para proteger sus derechos.

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