Mariano Fragueiro, El primer ministro de economía retratado por la Antigua Casa Witcomb

El sello editorial “Manuel Belgrano” (SMB) del Ministerio de Economía acaba de publicar el 4to lanzamiento digital dedicado al primer Ministro de Economía de la Nación Argentina, repasando sus escritos sobre moneda y banca. En ese marco, aprovechamos y te contamos la historia del retrato y el Salón de Cuadros del Palacio de Hacienda.


Salón Scalabrini Ortiz del Palacio de Hacienda

La responsabilidad que conlleva trabajar en la conservación del patrimonio cultural se puese sintetizar en ser el canal comunicador que vincula a las personas con la historia y la memoria colectiva, no es algo estanco, sino por el contrario es un ejercicio muy dinámico que contribuye a la valoración simbólica de la identidad.

El sello editorial “Manuel Belgrano” (SMB) del Ministerio de Economía acaba de publicar su 4to lanzamiento digital dedicado al primer Ministro de Economía de la Nación Argentina -Mariano Fragueiro-, en el cual se realiza un repaso por sus escritos sobre la moneda y la banca. En ese marco, me parece apropiado realizar un repaso sobre el retrato del titular de Hacienda desde los primeros años de la Presidencia del Gral. Justo José de Urquiza y el Salón dedicado a la guarda de los retratos de los distintos titulares del Ministerio.

Retrato del primer Ministerio de Economía de la Nación Mariano Fragueiro.

La sede principal del Ministerio de Economía tuvo distintas locaciones a lo largo de su historia. Primero ubicado en la Ciudad de Paraná, fugazmente pasó a la Ciudad de Buenos Aires donde estuvo emplazado en los terrenos que actualmente ocupa la Casa Rosada, luego mudado a la intersección de Victoria y Defensa hasta llegar finalmente a Hipolito Yrigoyen 250.

En el actual edificio -declarado Monumento Historico Nacional- se reservó un salón de reuniones para funcionarios de alto rango que fue decorado con los retratos de los titulares del Ministerio de Hacienda que prestaron servicios entre 1853 y 1970. Dejando un lugar especial para el retrato del primer titular de la cartera economica mas importante del país.

Salón de Cuadros (Foto de archivo)

El primer titular de la cartera económica mas importante del país, nació en la provincia de Cordoba a finales del siglo XVIII pero se radicó de muy joven en Buenos Aires. Ingresó a la función pública como Ministro de Gobierno de la provincia mediterranea iniciada la decada del 30 (1830). En 1854 se convirtió en el primer Ministro de Economía de la Confederación Argentina y fundó el Banco Nacional de la Confederación. Luego de su salida del gobierno nacional siguió militando en politica, son recordados sus enfrentamiendos con Santiago Derqui y fue representante de su provincia en el Honorable Senado de la Nación en varias oportunidades. Falleció en su provincia natal en julio de 1872 a los 77 años.

Desde mediados de la decada del 90, los retratos fueron retirados y se encuentran en custodia de la Coordinación de Recuperación y Conservación del Patrimonio Cultural. La colección de todos los retraros de los titulares del Ministerio están realizados bajo la misma técnica, la de la fotografía iluminada. Su formato papel de 83 cm de alto por 67 cm de ancho fueron decorados con un marco acorde a la envergadura del puesto de alto rango.

Salón Scalabrini Ortinz (hoy)

Por último quiero destacar que desde el año 2010, el “ex Salón de Cuadros” fue rebautizado como “Salón Scalabrini Ortiz”, y que toda la colección de retratos producidos por la Casa Witcomb se encuentran en guarda en las instalaciones del Taller de Restauración de la Coordinación a mi cargo.

Para aquellos interesados en acceder a una copia del reciente lanzamiento del SMB dedicado al economista Mariano Fragueiro (1795-1872), para pensar el mercado interno, los incentivos a la producción, el comercio y las finanzas nacionales e internacionales, entre otros muchos conceptos los invito a descargarlo desde aquí https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/fragueiro-final.pdf

Lic. Mario Félix Naranjo