Mariano Federici fue designado Presidente de Egmont, grupo que nuclea las Unidades de Información Financiera a nivel mundial


Mariano Federici, Presidente de la Unidad de Información Financiera de la Republica Argentina (UIF-AR) ha sido hoy designado por sus pares para presidir el prestigioso Grupo Egmont.

El Grupo Egmont es la organización con sede en Canadá que nuclea a todas las UIF del mundo (164 en total) y que regula los principios y provee la plataforma para facilitar el intercambio internacional de inteligencia financiera entre dichas agencias.

A través de la red segura que provee el Grupo Egmont, las UIF intercambian inteligencia sobre sospechas de lavado de activos de la corrupción, el narcotrafico, y otras expresiones del crimen organizado, así como sospechas vinculadas al financiamiento del terrorismo.

El objetivo de los intercambios de información a través de la red segura que provee el Grupo Egmont es proteger la integridad economico financiera y aportar indicios que contribuyan a la búsqueda de la verdad y la justicia en sede penal.

La designación de Federici se produjo en la Reunión de Jefes de UIF realizada en el marco del 26 Plenario del Grupo Egmont, presidida hasta hoy por la Titular de la UIF de Holanda. Federici es el primer argentino designado en dicho cargo en la historia de la organización.

Egmont Mariano Federici

Federici agradeció la confianza que los jefes de UIF depositaron en él para liderar el Grupo Egmont; organización que considera fundamental para el éxito del trabajo de las UIF y clave en la lucha global contra el lavado de activos y la financiación del terrorismo.

Federici sostuvo que su designación “representa un gran voto de confianza de la comunidad internacional en la Republica Argentina y en su liderazgo y compromiso contra la corrupción, la criminalidad organizada y el terrorismo“.

La apertura del 26 Plenario del Grupo Egmont se realizó hoy con Federici como Presidente electo del Grupo Egmont en presencia de Su Majestad, la Reina Máxima de Holanda, quien estuvo presente en su caracter de “Asesora Especial Designada por el Secretario General de Naciones Unidas para Promover la Inclusión Financiera y el Desarrollo” y realizó una elocuente intervención sobre la complementariedad entre la protección de la integridad financiera y la promoción de la inclusión financiera.