Mariana Melhem, Delegada de la Comisión en Entre Ríos: Patrimonios e Identidades

.


La Arq. Mariana Melhem, Delegada de la Comisión Nacional de Monumentos en la Provincia de Entre Ríos, brindó una charla sobre Patrimonios e Identidades

El pasado jueves 30 de abril, la arquitecta Mariana Melhem, especialista en Patrimonio, docente universitaria, investigadora y Delegada de la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos por la Provincia de Entre Ríos, conferenció sobre Patrimonios e Identidades que proyectan la Memoria, en el marco de la propuesta “Museo Próximo -Arte y Cultura de Cercanía”. Dicha actividad cultural se realizó mientras la sede del Museo Provincial de Bellas Artes “Dr. Pedro E. Martínez” de la capital provincial, permanece cerrada por la emergencia sanitaria del Covid-19.
Al respecto, Melhem opinó que “es un halago que el Museo de Bellas Artes me haya elegido para dar inicio a este Programa en un momento tan especial, que ha convocado a diversas áreas del Gobierno Provincial a diseñar y proponer actividades desarrolladas de forma virtual; una alternativa para llegar a los entrerrianos en tiempos de cuarentena y pandemia. A esta charla virtual se pudo acceder a través del canal de Youtube “Museo Bellas Artes Entre Ríos”, plataforma con enlace a la Secretaría de Cultura”.
Asimismo, la profesional comentó que fue invitada a participar en el Programa “Activá en Casa”, desarrollado por la Secretaría de Coordinación Estratégica de Paraná. En ese marco, la especialista participó junto al arquitecto Gabriel Terenzio (a cargo del Área de Patrimonio de la Provincia), de una filmación realizada por la Subsecretaría de Turismo Municipal, que brinda un panorama y al mismo tiempo explica el patrimonio paranaense.





La charla sobre Patrimonio e Identidades suscitó el interés tanto de expertos en la materia como del público general, por abordar pilares temáticos tan fuertes como la Identidad y la Memoria, que permiten transmitir aprendizajes profundos en tiempos de crisis: “Hablar de Memoria es una forma de valorizar lo heredado culturalmente, y de proyectarnos hacia el futuro”, sentenció Melhem.
Sobre el final de la exposición, se invitó a los vecinos a participar activamente del evento enviando fotografías e historias de sus tesoros patrimoniales. Un cierre que buscó fortalecer el vínculo entre la población y su Patrimonio, acentuando su accesibilidad mediante plataformas virtuales.





Patricia Ortiz
Corrección: Carlos Nessi
Crédito fotográfico: Museo Provincial de Bellas Artes