Presidencia de la Nación

María García Calderón, maga de la pelota paleta argentina

La participación de la mujer crece en una disciplina que en varones ya tiene varios campeones mundiales. Deportesar dialogó con Calderón, pelotari campeona del primer Argentino de Damas, quien fue mamá hace seis meses. Entre sus logros, la medalla dorada en Lima 2019.


El deporte argentino disfruta del crecimiento de la pelota, una disciplina que históricamente dio varios campeones mundiales, desde Santos Belluzzo y Adrián Abadía, pasando por Aarón Sether y Sergio “Gaby” Villegas, hasta Alfredo Villegas y Federico Isaías, entre otros. Y en estos tiempos, que la Confederación Argentina de Pelota suma cada vez más la participación femenina y organizó en La Pampa el primer Torneo Argentino de Damas, sobresale el nombre de María Lis García Calderón, integrante del trío campeón en este certamen sin precedentes y además protagonista de logros internacionales, como la medalla dorada de los Juegos Panamericanos Lima 2019.

“Estoy muy feliz, esta competencia era muy necesaria, nos jerarquiza. No hay duda que por el simple hecho de ser mujer tuve que luchar más que cualquier hombre para ganarme un lugar, pero seguimos logrando cosas importantes; que hayamos jugado el primer Torneo Argentino y que la Selección ya nos reconozca a la par de los varones es un avance impresionante”, comentó Calderón, integrante del trio campeón en representación de la Federación Metropolitana, junto a la más joven del torneo Lucía Lumini -de apenas 18 años- y Sabrina Andrade.

“Costó un poco ponerme en forma para la competencia después del nacimiento de Hilaria (tiene apenas seis meses), sumada a la inactividad de la pandemia, por eso este logro cobra más valor todavía. Y ahora ya estoy pensando en llegar al Mundial de Francia, en octubre; con la ilusión de ganar la dorada, ya que en el anterior caímos con justamente con Francia en la final”, adelantó la pelotari platense especialista en trinquete.

“Queremos revancha en el Mundial. La pelota femenina tiene oro sudamericano y panamericano y queremos seguir haciendo historia. Y además estoy muy orgullosa por la creación de la Dirección de Género y Diversidad de la Confederación”, prosiguió la referente de la pelota femenina argentina, de la “pelota paleta”, como bautizó la jerga a esta disciplina que vuelve a tener presencia en los clubes como en otras épocas y que genera nostalgia cuando distintas generaciones recuerdan aquellos largos peloteos y partidos en las playas.

Tal como comentó Calderón, en el marco de este primer nacional femenino se creó la Dirección de Género y Diversidad, que llevará adelante dos acciones concretas en simultáneo como primera medida: la de generar un espacio de formación para la dirigencia sobre género y planificar nuevos roles de las damas dentro de este deporte, por ejemplo arbitraje, canchera, delegada, entrenadora, entre otros.

El Argentino de La Pampa, disputado en el trinquete de José León Chapartegui del centro Unión Vasca de Macachín, también dejó estas estadísticas: hubo más de 45 participantes, 16 parejas de nueve provincias y 20 partidos jugados. La medalla plateada quedó en manos de la Federación tucumana, representada por Cynthia Pinto y Soledad Frías; y la de bronce para Entre Ríos, con Johana Zahir, Melina Spahn e Irina Podversich. Próximamente será el turno de los varones en el CeNARD, donde se disputará el IX Campeonato Argentino de Frontón Sub 22, entre el viernes 27 y el domingo 29 de mayo.

Scroll hacia arriba