Presidencia de la Nación

María Fernanda Rodríguez es la nueva secretaria de Justicia


María Fernanda Rodríguez asumirá como secretaria de Justicia tras la renuncia de Santiago Otamendi, recientemente elegido para integrar el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires.

Rodríguez se desempeñó como subsecretaria de Acceso a la Justicia de la cartera que conduce Garavano desde diciembre de 2015; antes formó parte del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires encabezando las oficinas de Acceso a la Justicia (2007-2013) y de Derechos Humanos (2013-2015).

Consciente de que existe una evidente relación entre las posibilidades de acceso a justicia y los niveles efectivos de desarrollo económico inclusivo, en los casi tres años y medio de trabajo al frente de la Subsecretaría, Rodríguez amplió y federalizó la Red de Centros de Acceso a Justicia (CAJ) en todo el país. Desde 2016, los 90 CAJ han atendido más de 835.000 consultas legales.

Abogada, egresada de la Universidad de Buenos Aires y diplomada en Derechos Humanos en la American University Washington College of Law, en 2018 inauguró las primeras oficinas móviles del Corredor Norandino Legal y Sanitario, un programa que brinda asesoramiento jurídico y atención de salud primaria a los habitantes de comunidades rurales e indígenas en siete provincias precordilleranas. Se han atendido más de 2000 consultas.

Asimismo la funcionaria participó activamente en la implementación del Cuerpo gratuito de abogadas y abogados del Estado que asistirá legalmente a las mujeres víctimas de violencia de género y concretó la adjudicación de 615 dispositivos duales a las provincias de Córdoba, Mendoza, Ciudad de Buenos Aires, Entre Ríos, La Pampa, Santa Fe, Chubut, Jujuy, La Rioja, Misiones, Neuquén, San Juan, Tierra del Fuego, Buenos Aires, Salta y Tucumán, una herramienta para el control de las medidas cautelares utilizada en el marco de procesos judiciales por violencia de género.

También coordina el Consejo Federal para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Victimas.

Por otro lado, ha sido seleccionada en distintas oportunidades a lo largo de su carrera como consultora y capacitadora por diversos Organismos Internacionales de Derechos Humanos como el Instituto Latinoamericano de Naciones Unidas para la Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente (ILANUD), la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), UNICEF y EuroSocial.

El lugar que deja vacante Rodriguez será ocupado por Florencia Schkolnik, licenciada en Sociología de la Universidad de Buenos Aires (UBA), con una maestría en Protección Internacional de los Derechos Humanos, Políticas Públicas y Sostenibilidad de la Universidad Alfonso X El sabio de España, una especialización en Protección Internacional de los Derechos Humanos y diplomaturas en Teorías de Género y violencia de la Universidad Nacional de Chile, y en Gestión y Control de Políticas Públicas en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

Schkolnik integra desde 2011 el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires. Trabajó en la Oficina de Asistencia a la Víctima y al Testigo, en el Observatorio Especializado en Violencia de Género del Consejo de Procuradores y el Consejo Federal de Política Criminal de la República Argentina, en la Secretaría General de Derechos y Garantías de la Población Vulnerable y en la Oficina de Acceso a Justicia y Derechos Humanos.

La nueva subsecretaria también se desempeñó en el Ministerio de Desarrollo Social de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el Área de Evaluación del Programa de Centros de Primera Infancia y en la Dirección General del Programa Ciudadanía Porteña, fue responsable del diseño y gestión del proyecto de atención a víctimas de violencia de género, entre otras iniciativas.

Desde 2002 es docente de la UBA. Dictó la materia Sociología en el Ciclo Básico Común y en el Programa UBA XXI e Historia del Conocimiento Sociológico II en la Facultad de Ciencias Sociales.

Scroll hacia arriba