Presidencia de la Nación

Marcos Peña presentó la iniciativa Enseñar junto al ministro de Educación


"Nosotros nos sentimos y nos definimos como reformistas y queremos discutir cómo generar la mejor educación para el siglo XXI", afirmó el jefe de Gabinete, Marcos Peña, al anunciar oficialmente el lanzamiento de la iniciativa Enseñar junto al ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro.

La presentación, realizada en el Salón de los Pueblos Originarios de la Casa Rosada, contó también con la participación de la secretaria de Evaluación Educativa, Elena Duro, quien brindó detalles del relevamiento, que se realizará el próximo 31 de octubre.

Se trata de una evaluación de alcance nacional que abarcará a alrededor de 31 mil estudiantes de las carreras docentes, con el objetivo de realizar un diagnóstico sobre su nivel de capacitación y de esa manera contribuir a fortalecer y a mejorar la calidad de su formación.

Peña sostuvo que "todos los que tenemos algún contacto con la educación a través de nuestros hijos, sobrinos o nietos sabemos que hoy la educación requiere replanteos y nuevos desafíos en medio de las grandes transformaciones que estamos viviendo".

Desde esa perspectiva, el Jefe de Gabinete abogó en favor de abrir un debate amplio para que "discutamos todo con mucha humildad, con mucho diálogo y apertura y con una mirada global", a tono con " lo que está pasando en el mundo y siempre con una actitud de buena fe".

Señaló que el objetivo tiene que ser "tratar de reformar y de avanzar y no quedarnos atrapados en consignas que muchas veces terminan escondiendo una mirada muy reaccionaria y que profundiza la desigualdad".

"Desde esos pilares nosotros vamos a seguir dándole mucha prioridad y esperamos que se pueda seguir avanzando en todos estos temas para que haya más igualdad, más transparencia y realidad en el debate y para que nos acerquemos a una mejor educación del siglo XXI para todos los argentinos", subrayó.

A su turno, el ministro Finocchiaro felicitó a todos los especialistas y técnicos que trabajaron en el armado de este dispositivo en las 24 jurisdicciones del país "en el marco de una visión federal" y expresó el deseo de que la prueba contribuya a marcar rumbos para mejorar la educación como sucedió el año pasado con Aprender, cuando fueron evaluados los alumnos.

Por su parte, la secretaria Duro hizo la descripción técnica del relevamiento.

Los resultados de la evaluación se difundirán a partir de abril de 2018 de manera gradual y progresiva.

Scroll hacia arriba