Marcos Peña inauguró el Parque Nacional El Impenetrable en Chaco


El jefe de Gabinete, Marcos Peña, encabezó el acto de inauguración del Parque Nacional El Impenetrable y sostuvo que la puesta en marcha de esta gigantesca área de protección y conservación de la biodiversidad, la más grande del norte argentino, es otra evidencia de que “trabajando juntos, los argentinos podemos transformar la realidad”.

Peña destacó que esto se inscribe en el marco del compromiso que asumió el presidente Mauricio Macri de “duplicar las superficies de áreas protegidas en este mandato de cuatro años”.

“Esto refleja una visión de desarrollo, de la tierra, de la sustentabilidad, de querer y amar a nuestra patria de verdad, cuidándola, y al mismo tiempo integrándola y dándole oportunidad a todos los argentinos nazcan donde nazcan”, agregó.

El Jefe de Gabinete habló durante la ceremonia realizada en el paraje La Armonía, uno de los principales puntos de acceso al Parque, de más de 130 mil hectáreas, en el norte chaqueño, que apuesta a convertirse en un gravitante eje de desarrollo sostenible, cultural, económico, social y turístico.

Peña participó del acto junto al gobernador Domingo Peppo, los ministros de Turismo, Gustavo Santos, y de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, y el vicepresidente de la Administración Nacional de Parques Nacionales, Emiliano Ezcurra.

“Hoy acá no importan nuestros credos políticos, nuestra ideología, el lugar donde nacimos, la edad, no importa nada. Lo que importa es que estamos todos juntos con amor por esta tierra, pensando cómo hacer para cuidarla, para dar un legado y para seguir desarrollando tantas comunidades que lo necesitan”, dijo Peña.

El Jefe de Gabinete expresó, además, “un reconocimiento al gobernador Peppo y a todo su equipo por el trabajo de sostener y de pelear, aun en momentos que fueron difíciles y en los que hubo muchos obstáculos”.

Por su parte, el ministro de Turismo, Gustavo Santos, sostuvo que “hoy comienza a construirse una oportunidad de vida y una esperanza”, y dijo que “este es el país que todos queremos, donde todos tengamos oportunidades y podamos soñar con un futuro mejor”.

En tanto, el titular de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, subrayó que el proyecto del Impenetrable pone de manifiesto la “impronta” con que el Gobierno concibe la política de parques nacionales.

Aseveró en ese sentido que la visión “no es conservar para cerrar y excluir, sino conservar para abrir, para integrar, para desarrollar y para agregar valor”.

A su turno, el gobernador Peppo afirmó que “empezamos un camino en el que todavía hay mucho por hacer y en el que todos tendremos que hacer nuestro aporte comprometidos con la defensa de la gente del lugar”.

El Parque Nacional El Impenetrable es el hábitat natural de especies emblemáticas de la zona como el yaguareté, el tapir, el pecarí, el tatú carreta y una enorme variedad de aves.

Su extensa superficie combina, además, bosques de quebrachos, formaciones de acacias, bosques riberinos, de palmeras, de cactus cardón, pastizales, e incluso uno de los últimos humedales de la región.

La presencia de fauna abundante y de fácil avistamiento y la posibilidad de navegar lagunas y ríos que surcan la zona lo transforman también en un lugar atractivo para el turismo de aventura.