Presidencia de la Nación

Marcos Paz, es el primer municipio bonaerense en garantizar cupo laboral para víctimas de trata

El municipio de Marcos Paz es el primero en la Provincia de Buenos Aires en sancionar una ordenanza que garantiza un cupo de reinserción laboral para las víctimas rescatadas del delito de trata de personas. Así, el municipio sigue los pasos de 18 municipios de 9 provincias que ya lo sancionaron, y de las provincias de Catamarca y Chaco que lo han garantizado mediante leyes provinciales.


Con las firmas de los y las concejales del bloque del Frente de Todos, fue presentado el proyecto 4073-HCD-028/2022 de “Cupo laboral para víctimas de trata” y aprobado por unanimidad en el recinto.

En sus considerandos, se señala que “la presente iniciativa tiene por objeto lograr la reinserción laboral y, por tanto, social de aquellas personas víctimas de unas de las formas más brutales del crimen organizado: la trata”, y “que para tal fin se propone como principal medida la creación de un cupo de hasta el uno por ciento (1 %) del total del personal de los entes que conforman el Departamento Ejecutivo Municipal para ser cubierto por personas víctimas del delito de trata, en cualquiera de las modalidades que asume la relación de empleo público”. El cupo se aplica tanto sobre la totalidad del Municipio y sus delegaciones como así también de empresas privadas que reciban subsidios municipales que deben reservar el 1 % exclusivamente “para víctimas del delito de trata con fines de explotación sexual, trabajos forzosos o alguna otra práctica análoga a la esclavitud”. Los beneficiarios/as serán aquellas victimas que residan en la localidad y el HCD solicita al Departamento Ejecutivo Municipal la reglamentación de la ordenanza a fin de designar la Autoridad de Aplicación para hacerla cumplir.

Además, el Concejo Deliberante ratificó el convenio de cooperación celebrado entre el Intendente Ricardo Curutchet y el Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Victimas , liderado por Gustavo Vera, en el cual se establecen líneas de acción para la difusión masiva de la línea nacional, anónima y gratuita 145, para denunciar situaciones de explotación sexual o laboral, actividades de sensibilización y un plan de capacitación para funcionarios y organizaciones de la comunidad.

Uno de los ejes estratégicos del plan bienal fue la profundización de la articulación federal entre el Estado Nacional con las Provincias y Municipios, a los fines de lograr la máxima coordinación en la lucha para prevenir y perseguir el delito de trata de personas y para garantizar la restitución de derechos a las víctimas. Otro de los ejes, es garantizar el mejoramiento de los programas de restitución de derechos en el mediano y largo plazo. Los convenios con los municipios y las ordenanzas, garantizando derechos, apuntan en esa dirección.

Desde el Estado Nacional y entre los programas de restitución de derechos de mediano y largo plazo en estado de ejecución, se destaca el Programa de Reparación de Derechos y Fortalecimiento de Competencias laborales del Ministerio de Trabajo, mediante el cual varias decenas de víctimas rescatadas del delito de trata se están capacitando en oficios, percibiendo una remuneración durante un año y orientadas por el Ministerio a insertarse laboralmente en el ámbito público o privado.

En línea y articulación con las políticas públicas nacionales, se resaltó el creciente compromiso de provincias y municipios tendientes a garantizar, mediante leyes u ordenanzas, programas de reinserción laboral o cupos laborales, destinados a asegurar capacitación y acceso al empleo para víctimas de trata, destacando que dos provincias (Catamarca y Chaco) han sancionado leyes de cupo y reinserción laboral, otras cuatro provincias tienen proyectos similares en estado parlamentario (Neuquén, Tierra del Fuego, Salta y Jujuy) y 20 municipios en 10 provincias ya han votado ordenanzas que garantizan capacitación y acceso al empleo para víctimas rescatadas del delito de trata. Entretanto, decenas de concejos deliberantes tienen en su agenda iniciativas similares que serán aprobadas en los inicios de las sesiones el año en curso. El acceso al trabajo digno es uno de los pilares fundamentales para evitar la revictimización de las personas rescatadas del delito de trata, al igual que el acceso a la vivienda o al acompañamiento terapéutico donde también se está avanzando con programas específico.

Ph: Gentileza de la Honorable Cámara de Diputados de Marcos Paz

Scroll hacia arriba