Presidencia de la Nación

Marcó del Pont: “Más del 70% de las empresas que accedieron a las medidas de alivio fiscal son pymes”

Encabezó un espacio de diálogo institucional en la ciudad de Mendoza


La titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont, encabezó un encuentro en la ciudad de Mendoza con profesionales de ciencias económicas y representantes de cámaras y empresas de toda la región de Cuyo. “La moratoria permitió que más de 800.000 contribuyentes regularicen sus deudas”, expresó la funcionaria al referirse a la herramienta que estuvo vigente hasta fines de abril. “Más del 70% de las empresas que accedieron a las medidas de alivio fiscal destinadas a apuntalar la recuperación económica son pymes”. El encuentro realizado en la sede del Consejo de Profesionales en Ciencias Económicas de la Ciudad de Mendoza contó con la participación de la titular de la DGI, Virginia García, y la directora de la Aduana, Silvia Traverso.

"Desde que comenzamos la gestión buscamos llevar alivio fiscal a las y los contribuyentes con herramientas muy exitosas como la moratoria. El Estado puso a disposición herramientas y programas para hacer frente a la doble crisis que significaron las políticas del macrismo y la pandemia”, sostuvo Marcó del Pont al encabezar la apertura del Espacio de Diálogo Institucional de la AFIP donde también participó la subdirectora general de Servicios al Contribuyente del organismo, Patricia Vaca Narvaja.

Durante su intervención la titular de la AFIP destacó que "la economía argentina experimenta un proceso de afianzamiento del crecimiento económico. Tenemos que garantizar el financiamiento genuino de las políticas públicas que es la recaudación. Para eso también debemos seguir trabajando en la ampliación del aporte de los sectores de mayor capacidad contributiva”. Como parte de su visita a Mendoza, Marcó del Pont visitó junto con las autoridades de la Aduana y la DGI las instalaciones de IMPSA, la empresa dedicada al desarrollo de energías renovables que el año pasado fue capitalizada por el Gobierno nacional.

”A fines de 2019 recibimos un esquema tributario que era muy regresivo pero a partir de las modificaciones que realizamos en los impuestos a las Ganancias y Bienes Personales buscamos darle progresividad al sistema tributario”, enfatizó la funcionaria.

Los espacios de diálogo institucional son ámbitos de comunicación y canales de contacto recíprocos entre la AFIP y las entidades profesionales, las cámaras y las agrupaciones sectoriales. En ese marco, la funcionaria destacó la relevancia del intercambio directo con las y los profesionales de ciencias económicas. "Son aliados para mejorar el vínculo con las y los contribuyentes. Celebramos poder volver a hacerlo de forma presencial y recorriendo el interior del país porque nos interesa conocer de primera mano las distintas realidades regionales”, aseguró Marcó del Pont. “Ya tenemos más de 105 trámites digitales en AFIP y 90 en Aduana. Vamos a avanzar en esta política de simplificación para los contribuyentes”, sostuvo la titular del organismo.

Durante el encuentro participaron representantes de Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (FACPCE); Federación Argentina de Graduados en Ciencias Económicas (FAGCE), de los Consejos Profesionales de Ciencias Económicas de Mendoza, San Juan, San Luis, La Rioja y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CPCECABA); la Asociación Argentina de Estudios Fiscales (AAEF) y Cámara Argentina de Estudios Profesionales Económicos y Tributarios (CEPET).

El sector empresario estuvo representado por miembros de la Unión Industrial Argentina (UIA), la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME); la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA); la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL); la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas (ACDE) y otras entidades empresarias locales como la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas de Mendoza (Acovi); la Federación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas (Fecovita).

Scroll hacia arriba