Presidencia de la Nación

Mar del Plata tendrá uno de los 30 Centros Territoriales de Políticas de Género y Diversidad que se construyen en todo el país

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Ayelén Mazzina, viajó a la ciudad bonaerense de Mar del Plata donde recorrió la obra del Centro Territorial de Políticas de Género y Diversidad, con una inversión de más de 140 millones de pesos. Además, visitó proyectos productivos del Programa Producir, y mantuvo encuentros con destinatarias del Programa Acompañar. En este marco, se llevaron adelante iniciativas para la difusión de políticas públicas, la sensibilización en promoción de la igualdad y prevención de las violencias por motivos de género.

“En estos dos días en Mar del Plata pudimos notar el impacto real de las políticas públicas para prevenir y erradicar las violencias. Y de cuán importante es la articulación con los gobiernos locales y con las organizaciones sociales”, ratificó Mazzina. Además, destacó el trabajo que lleva adelante el MMGyD para robustecer proyectos productivos “para que las mujeres puedan tener sus propios ingresos y tomar decisiones libres”.

La ministra recorrió el inmueble donde el MMGyD junto al Ministerio de Obras Públicas de la Nación emplazará el Centro Territorial de Políticas de Género y Diversidad local. En ese sentido, dijo: “Esta política es clave para acercar derechos, para fortalecer la asistencia y el acompañamiento a mujeres y LGBT que atraviesan o atravesaron situaciones de violencia. Significa un Estado cada vez más presente, una Argentina que avanza, con la bandera de la justicia social, hacia más igualdad”. Esta política pública contempla la prevención de las violencias y la promoción de derechos, la asistencia integral a personas en situación de violencia por motivos de género, la protección y el fortalecimiento del acceso a la justicia de mujeres y LGBTI+. La obra que se realizará en Mar del Plata es una de las 30 destinadas a centros proyectados en las 24 jurisdicciones del país. La misma será ejecutada por el Ministerio de Obras Públicas, comenzará los primeros días de julio y se estima que estará lista en 10 meses. Se trata de una inversión del MMGyD de $141.422.954 (impuestos incluidos)

Mazzina visitó dos proyectos que reciben apoyo económico y técnico del ministerio en el marco del Programa Producir. El primero fue “Ola Productiva”, un emprendimiento que lleva adelante la Fundación Mardel Solidaria. En su caso, se propusieron conformar una unidad productiva dedicada a la elaboración y comercialización de prendas de surf. Además, no solo recibieron apoyo económico, sino que pudieron capacitar a sus integrantes y crear un taller gráfico y textil, cuyo fin último es generar la producción necesaria para alcanzar la independencia económica de mujeres y LGBTI+ que atraviesan situaciones de vulnerabilidad. Con los recursos recibidos, realizaron formaciones en costura y pudieron comprar nuevas máquinas de coser aptas para la costura de neoprene, herramientas de costura y muebles.

Asimismo, con la Cooperativa de Trabajo Gráfica MDP Limitada se firmó el convenio para desarrollar el proyecto “Fortalecimiento de la Cooperativa Gráfica Contratapa” con el apoyo del MMGyD. Con la compra de equipamiento tecnológico, maquinaria, muebles, herramientas e insumos para la producción, logística y comercialización buscarán mejorar la iniciativa y así lograr la independencia económica de las trabajadoras actuales y ampliar los puestos de trabajo para más personas en el mediano plazo.

A su vez, el equipo llevó adelante un taller de sensibilización y detección temprana para promotorxs territoriales del Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU) de la provincia de Buenos Aires que, de manera articulada con el Programa Acercar Derechos, promueven la integración social y productiva en los barrios populares marplatenses de Autódromo, Villa Evita y Nuevo Golf de la Ciudad de Mar del Plata, para garantizar el acceso a derechos.

Como parte de la agenda, se realizó una ronda de diálogo e intercambio de experiencias con destinatarias del Programa Acompañar, una de las medidas del Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género, que está dirigida a mujeres y LGBTI+ en situación de violencia de género de todo el país. Su objetivo principal es fortalecer la independencia económica de mujeres y LGBTI+ en situación de violencia de género, a través de un apoyo económico y psicosocial.

En el Complejo hotelero Chapadmalal, el MMGyD participó también de El Estado en tu barrio - Estado Verano, una iniciativa interministerial coordinada por la Jefatura de Gabinete de Ministrxs que apuesta a seguir acercando el Estado a la ciudadanía desde una perspectiva federal y equitativa. Allí, se realizaron actividades culturales e interactivas, además de difundir y asesorar sobre los diversos programas del Ministerio que promocionan y fortalecen el acceso a derechos de mujeres y LGBTI+.

De esta manera, el MMGyD fortalece sus lazos territoriales con las organizaciones de la sociedad civil y los gobiernos locales para el abordaje integral de las violencias con motivos de género En ese sentido, la independencia económica resulta fundamental para que mujeres y LGBTI+ puedan salir de esa situación. Por este motivo, el Gobierno nacional tomó la decisión política de apoyar con recursos económicos y técnicos proyectos que se construyen desde una perspectiva comunitaria y con una organización horizontal, que son la base de modelos de desarrollo sociales y productivos más igualitarios.

El equipo del MMGyD estuvo conformado por la titular de la Unidad Gabinete de Asesorxs, Érica Laporte; la secretaria de Políticas contra la Violencia por Razones de Género, Josefina Kelly Neila; el subsecretario de Gestión Administrativa, Mauro Celatto; la directora de Articulación Territorial para la Asistencia y Atención a las Víctimas, Sibila Botti; el director de Programas Especiales, Bruno Cassan; la directora de Programas Integrales de Prevención, Melina Merelo; la coordinadora del Programa Acompañar, Claudia Peruggino; la coordinadora nacional de Fortalecimiento de la Sociedad Civil, Gema Rosales; y coordinadora del Programa Acercar Derechos de la provincia de Buenos Aires, Rocío Di Bastiano.

También estuvieron presentes el Titular de la Unidad de Articulación Estratégica del Ministerio de Economía de la Nación, Juan Manuel Cheppi; la presidenta Fundación Ciudad Inclusiva, Agustina Morgavi; la directora de la región quinta del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Yamila Zavala Rodríguez; y la concejala, Sol De la Torre; entre otras autoridades y representantes locales.

Scroll hacia arriba