Mar del Plata suma “Esquinas con Memoria”

El proyecto que impulsa el Espacio para la Memoria ex CCD ESIM "Faro de la Memoria" junto a la Campaña Mar del Plata te canta los 40, consiste en la realización de intervenciones en el espacio público para recordar a las personas detenidas-desaparecidas por el terrorismo de Estado en la ciudad.


El pasado 7 de septiembre se llevó adelante la segunda jornada del Proyecto “Esquinas con Memoria”. Durante el recorrido, que contó con la participación de familiares de las víctimas y vecinos y vecinas de la comunidad, se colocaron señalizaciones en diferentes esquinas del macrocentro de Mar del Plata.

En el marco de esta iniciativa, cada cartel es ubicado en un punto de la ciudad representativo en la vida de la persona que evoca, y cuenta con un código QR a través del cual se puede acceder a su historia de vida y militancia.

El archivo “Historias de Vida”, que se encuentra disponible en el sitio web del Espacio para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos “Faro de la Memoria”, está en permanente construcción gracias al aporte de las personas que se suman a la convocatoria.

“Esquinas con Memoria” fue lanzado el pasado 30 de agosto, fecha de conmemoración del Día Internacional del detenido- desaparecido, y cuenta con el apoyo de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires.

Está prevista la continuidad del proyecto en diferentes etapas, con el objetivo de que esas intervenciones contribuyan a lograr una memoria activa, colectiva y presente. El próximo encuentro será el martes 14 de septiembre, en la semana en que se conmemoran 45 años de la Noche de los Lápices. Podés consultar el cronograma en este enlace y a través de este mapa interactivo acceder a cada esquina que es señalizada.

Cabe destacar que fue presentado ante el Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad de General Pueyrredón el proyecto de ordenanza para la creación del Programa Municipal de Derechos Humanos “Esquinas con Memoria”, a fin de generar una instancia pedagógica de reflexión sobre el pasado reciente para toda la comunidad.