Mar del Plata fue sede del 1° Congreso de la iniciativa Pampa Azul
En dos días de intensa actividad expositiva se congregaron diferentes actores involucrados en la tarea de conocer y cuidar los espacios marítimos argentinos, entre ellos, profesionales, referentes y representantes de organismos gubernamentales, de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, entre otros.
Mar del Plata – En el marco del trabajo que lleva adelante la iniciativa Pampa Azul, se realizó un Congreso con el objetivo de generar un balance de los casi diez años de existencia del estratégico programa que estipula al Mar Argentino como vector de desarrollo. En ese sentido el 1° Congreso de la Iniciativa Pampa Azul tuvo lugar en el Salón Atlántico del hotel Provincial, ubicado en la zona céntrica marplatense, y contó con un prestigioso listado de oradores y expositores de las áreas estatales y privadas.
En el acto de apertura, que se realizó el pasado martes, estuvieron presentes, en representación de la Armada Argentina, el Comandante del Área Naval Atlántica, Contraalmirante Marcelo Luis Fernández; el Director del Servicio de Hidrografía Naval, Comodoro de Marina Valentín Sanz Rodríguez; el Capitán de Navío Maximiliano Mangiaterra en representación de la Dirección de Intereses Marítimos de la Armada Argentina; y el Comandante de la Agrupación Buques Hidrográficos, Capitán de Navío Daniel Jara.
Asimismo, se contó con la participación de referentes de la Prefectura Naval Argentina; del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación; del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP); representantes de cámaras profesionales del sector y de instituciones privadas y estatales afines a la investigación y desarrollo científico aplicado al medio marino y su zona de interés.
La presentación inicial fue realizada por el Dr. Juan Emilio Sala, Coordinador Ejecutivo del Comité Interministerial para la Iniciativa Pampa Azul, dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. El Dr. Sala explicó los primeros pasos que resultaron en el actual programa dando cuenta de una tradición de investigación en ciencias del mar a nivel nacional. «Hace que nuestro país tenga a los mejores científicos y científicas de la ciencia del mar y al personal de las Fuerzas más profesionalizado, sin duda, de la región», afirmó y agregó que «hoy tenemos gente de la Prefectura Naval Argentina y de la Armada Argentina que nos representa con altura y con orgullo, que participa indisolublemente en la iniciativa y esto hace que seamos múltiples instituciones, múltiples saberes, que van a verse reflejados, y que hacen que Pampa Azul pueda existir». Instando al intercambio colectivo para una integración transdisciplinaria, quedó oficialmente inaugurado el congreso.
El primer panel planteó los lineamientos científicos estratégicos para construir un país marítimo y bicontinental en tanto que el segundo abordó las proyecciones para los siguientes diez años de las tecnologías marinas.
Durante el segundo día del congreso los debates centrales giraron en torno a la pesca y la maricultura; las políticas públicas aplicadas al Mar Argentino como vector de desarrollo; la mirada geopolítica del Atlántico Sur; y los impactos tecnológicos en diferentes proyectos de investigación, entre otras temáticas.
El Capitán de Navío Mangiaterra, de la Dirección de Intereses Marítimos de la Armada Argentina, a su turno, explicó los trabajos que realiza la Armada Argentina en el marco de los intereses marítimos nacionales, conformando organismos con los Estados Nacionales vecinos como el Coordinador del Área Marítima del Atlántico Sur (CAMAS), o la ZOPACAS que es la Zona de Paz de Cooperación del Atlántico Sur. También refirió a la importante tarea de control de los espacios marítimos, dadas las dimensiones de zona de patrulla y la zona de responsabilidad SAR.
«Quiero rememorar el legado del Almirante Storni, que fue uno de nuestros máximos exponentes del pensamiento estratégico de los espacios marítimos, de la conciencia y de los intereses argentinos en el mar, en donde nos dejó la ecuación que habla del poder marítimo de una Nación, que es igual al poder naval más los intereses marítimos», afirmó.
Luego amplió su concepto agregando que «muchas veces en relación a esa ecuación solo se consideran los buques militares pero también debemos considerar los pesqueros, los mercantes, los de la Prefectura y los de investigación. Los intereses marítimos también abarcan los astilleros, los puertos, los institutos de formación del personal embarcado, y a cada uno de ustedes presentes aquí en este congreso. Hoy estamos haciendo poder marítimo para incrementar el valor de esa ecuación».
Las capacidades locales a través de las ciencias del mar también fue un tópico de conversación y contó con la intervención de una mesa integrada por el director del INIDEP, Oscar Padin, el Presidente de TANDANOR Miguel Tudino y el Director del Servicio de Hidrografía Naval, Comodoro de Marina Sanz Rodríguez, entre otros referentes del área.
En su exposición el Comodoro Sanz Rodríguez hizo un repaso de las principales acciones del Servicio de Hidrografía Naval, los faros y las señalizaciones.
«El Servicio forma parte de un sistema muy amplio, muy grande. Desde los años 1950 está ampliándose la cantidad de organismos que comenzaron a dedicarse a estas actividades», dijo antes de ahondar en las tareas de informes de mareas, meteorología marina, glaciología, cartas náuticas, y otras afines.
La iniciativa Pampa Azul busca, desde hace casi diez años, avanzar en la investigación, el desarrollo y la innovación con la zona del Atlántico Sur como escenario de soberanía.
Entre las metas planteadas desde el programa se destacan estimular el desarrollo social, económico y ambientalmente sostenible; mejorar la inclusión social con perspectiva de género; la protección de los bienes naturales marinos y la integración de los entornos marinos y costeros, en tanto que promueve la formación de capacidades en las disciplinas científicas y áreas tecnológicas afines.
El método de aplicación es el trabajo conjunto interministerial, interinstitucional, y transdisciplinario, por lo que intervienen distintas instituciones de gestión estatal y privada.