Presidencia de la Nación

Mar Argentino: Prefectura participa de una campaña de investigación pesquera y ambiental ReDe2022

La misma tiene como objetivo el monitoreo de merluza y especies demersales, oceanografía, composición planctónica y contaminantes.


La Prefectura Naval Argentina, a través de su Dirección de Protección Ambiental, participa de una nueva campaña de investigación en el Mar Argentino, la primera del Programa de Investigación y Asistencia Técnica para el Monitoreo y Formulación de Planes de Manejo de las pesquerías del Golfo San Matías, que se realiza a bordo del buque BIP Víctor Angelescu.

El trabajo se ejecuta, entre el 2 y 12 de noviembre, de manera interinstitucional entre licenciadas en Ciencias Biológicas de la Prefectura y profesionales de la Escuela Superior de Ciencias Marinas (EsCIMAR), del CONICET, CIMAS, provincia de Río Negro e INIDEP.

La campaña tiene como finalidad obtener información sobre la distribución y abundancia de los principales stocks pesqueros en el Golfo San Matías, de sus comunidades biológicas asociadas y de variables ambientales.

En ese sentido, los profesionales buscan estudiar y conocer la cantidad y calidad de los microplásticos (MPs) y su interacción con el fitoplancton potencialmente tóxico/nocivos del área.

Además de su objetivo de investigación con rigor científico, la campaña plantea la visibilización de una de las problemáticas mundiales actuales en contaminación y sus efectos negativos para el ambiente, organismos y la salud de las personas.

Para realizar el estudio, se tomarán muestras de agua y organismos biológicos (peces) para cuantificar los MPs y para analizar parámetros físicos y químicos (temperatura, pH, oxígeno disuelto, conductividad, turbiedad, salinidad, nitrógeno y fósforo) y biológicos.

A través de estos trabajos, y avanzando en nuevos temas de investigación científica marina, la Prefectura sigue sumando esfuerzos y recursos para cumplir con su misión de cuidar y proteger el ambiente, su ecosistema marino y la biodiversidad que lo representa.

Scroll hacia arriba