Presidencia de la Nación

Maquinaria agropecuaria, producción orgánica de alimentos y movilidad eléctrica como ejes para el desarrollo de la región centro del país

Se llevó a cabo en Paraná, Entre Ríos, la segunda reunión del Consejo Asesor Regional Centro del INTI, cuyo objetivo es fortalecer el entramado productivo a través de la mejora de las cadenas de valor.


La propuesta de los consejos regionales impulsados por el INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) tiene como finalidad promover el encuentro entre el conocimiento, las políticas públicas vinculadas al desarrollo y el sector productivo en todo el país. Con una mirada federal se avanza a través de distintas iniciativas en la mejora de las cadenas productivas y la reducción de la concentración económica; la generación de nuevos eslabones basados en la agregación de valor a los recursos naturales; el desarrollo de la economía del conocimiento; la electromovilidad y el desarrollo de vehículos eléctricos, entre otros temas de interés para la actividad económica y productiva de Argentina. La agenda de industrialización propuesta por el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación tiene como uno de sus aspectos centrales el desarrollo de las PyMEs para que recuperen el dinamismo y su fuerza productiva.

El espacio consultivo fue lanzado en todo el país en diciembre de 2020 por el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas y el presidente del INTI, Ruben Geneyro. Seis Consejos Regionales se están implementando en temáticas específicas de acuerdo a las posibilidades productivas en cada región.

El Consejo Regional Centro, en particular, acordó trabajar en los ejes de desarrollo del transporte y maquinaria agrícola, maquinaria de la industria alimenticia, producción orgánica y alimentos diferenciados y movilidad sustentable como líneas estratégicas centrales para promover y desarrollar en articulación con el sector industrial.

Durante la presentación del encuentro realizado en la capital entrerriana, el ministro de Producción, Turismo y Desarrollo Económico de la provincia Juan José Bahillo señaló: “El gobierno nacional federalizó las políticas públicas y este es el ámbito ideal para complementar nuestras capacidades con todas las entidades de la producción y del conocimiento”.

“En la región, contamos con 11 sedes con casi 300 profesionales a disposición del sector productivo; a su vez, ponemos a disposición las capacidades del todo el país para colaborar con la agenda de desarrollo local”, afirmó el presidente del INTI, Ruben Geneyro.

En el primer año de la actividad de los Consejos se realizaron Los Consejos Asesores son parte de una nueva dinámica institucional que reúne a 100 cámaras empresarias sectoriales y regionales, 24 ministerios de Producción, Desarrollo productivo e Industria de todas las provincias del país, y Diversos organismos del sector científico-tecnológico. A la vez participan Instituciones que agrupan a los principales gremios de trabajadoras y trabajadores de la industria.

En cuanto a los avances de la agenda de desarrollo federal propuesta en el marco de los Consejos, se conformaron 28 mesas técnicas de trabajo, que involucran a 500 representantes de instituciones; se definieron 37 proyectos y están en ejecución más de 30 actividades en las que participan 1.300 empresas de diferentes rubros industriales.

Durante el encuentro, Martín Bourlot, gerente de Caupolicán SRL y representantes de Máquinas Agrícolas OMBÚ SA expusieron sobre los alcances que obtuvieron hasta el momento en el trabajo de articulación que llevan a cabo con el INTI, pero también con otros actores gubernamentales tales como la Dirección General de Asistencia Técnica, organismo dependiente de la Dirección Provincial de Tecnología e Innovación del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Santa Fe.

“Los consejos son espacios para generar soluciones específicas para el sector productivo y nuestra propuesta es colaborar en una agenda consensuada con los gobiernos provinciales, con el sistema científico y fundamentalmente con el sector industrial”, concluyó Geneyro.

Estuvieron presentes en el encuentro autoridades de los ministerios de Industria y Desarrollo Productivo de Entre Ríos, Córdoba, Santa Fe, junto a las autoridades de las cámaras industriales y directivos de empresas. Son parte del Consejos Regional Centro la Unión Industrial de Córdoba, el Instituto de Control de Alimentación y Bromatología de Entre Ríos, la Cámara Argentina de Fabricantes y Proveedores de Equipamientos, Insumos y Servicios para la Cadena Láctea (CAFYPEL), El ministerio de Industria, Comercio y Minería de Córdoba, la Cámara de Industriales Metalúrgicos de la misma provincia, la Federación Industrial de Santa Fe (FISPE), la Federación del Citrus de Entre Ríos el Centro de Empresas Procesadoras de Avícolas (CEPA), entre otros.

Scroll hacia arriba