Mapas de Estatus Hídrico elaborados con información satelital

Un nuevo producto basado en información de origen espacial, permite monitorear la evolución de la disponibilidad de agua en los suelos a nivel regional y de América del Sur, en comparación con datos de los últimos veinte años.


La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) ha desarrollado una nueva herramienta que aporta información fundamental para la planificación y la toma de decisiones de uso agrícola del suelo.

Se trata de mapas temáticos que muestran la disponibilidad de agua en el suelo para la semana en curso, comparada con los valores históricos correspondientes a ese mismo período en los últimos 20 años.


Mapa de Estatus Hídrico países del Sur de América del Sur. En color rojo: menor disponibilidad de agua, en amarillo: valores normales, en verde-azul: mayor disponibilidad de agua.

Los mapas son generados a diferentes escalas regionales, tanto para los países del Sur de América del Sur, como para la Región Pampeana y la Cuenca del Plata. Allí se visualiza en color rojo la baja disponibilidad de agua, comparada con los valores más bajos de la serie histórica. En color amarillo se indican los valores normales, y en tonos verdes al azul se indican valores de disponibilidad de agua comparados con los valores más altos de la serie histórica. Semana a semana cambia la base de comparación, es decir, no se compara el mapa actual respecto del mapa de la semana anterior sino, siempre, la semana actual respecto de la semana promedio histórica.


Mapa de Estatus Hídrico Región Pampeana. En color rojo: menor disponibilidad de humedad, en amarillo: valores normales, en verde-azul: mayor disponibilidad de humedad.

La CONAE elabora este producto con datos de estimaciones de precipitación provenientes de la misión satelital Tropical Rainfall Measuring Mission (TRMM) y Global Precipitation Measurement (GPM) de las agencias NASA de los Estados Unidos y JAXA de Japón. La disponibilidad de agua en el suelo es estimada a partir de la precipitación antecedente, disminuida por un coeficiente variable de pérdidas por evapotranspiración, mediante el índice denominado API (Índice de Precipitación Antecedente). Tiene una resolución espacial asociada a un pixel de 0.10° geográficos de lado (unos 11 km aproximadamente), adecuada para una evaluación regional.


Mapa de Estatus Hídrico de la Cuenca del Plata. En color rojo: menor disponibilidad de agua, en amarillo: valores normales, en verde-azul: mayor disponibilidad de agua.

Próximamente los mapas se actualizarán semanalmente, estarán disponibles en la página WEB de la CONAE. Esta información es de interés tanto para el sector agrícola nacional como de los países de la región Latinoamericana. Y con particular utilidad para conocer la evolución de la disponibilidad de agua en la Cuenca del Plata, en la marco de la actual sequía histórica y, también, especialmente para la zona núcleo de la Región Pampeana, ante el momento de decisión de siembra de la actual campaña del trigo.

Para mayor información sobre este producto satelital dirigirse por mail a: [email protected]