Manzur y Taiana participaron de la firma de un contrato entre el astillero Tandanor y la empresa Red Chamber

El Jefe de Gabinete de Ministros y el titular de Defensa encabezaron la firma del contrato para la construcción de un buque pesquero.


El jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Juan Manzur, junto al titular de Defensa, Jorge Taiana, participaron esta mañana de la rúbrica de un contrato entre el astillero Tandanor -dependiente de esta cartera- y la empresa Red Chamber Argentina S.A., destinado a la construcción de un buque pesquero de tipo fresquero.

“Lo que hay que destacar es la previsibilidad en la cantidad de trabajo que se está consiguiendo en materia ferroviaria, en los trenes, en puentes, y esto habla a las claras de la voluntad de poner de pie, definitivamente, a esta empresa que fue un símbolo para la Argentina. Desde el gobierno hay una decisión política de seguir en este sendero, de continuar invirtiendo todo lo que esté a nuestro alcance para poner definitivamente de pie a la Argentina”, afirmó Manzur.

“Este contrato muestra el enorme potencial que tiene nuestro astillero, la productividad y la calificación de la mano de obra argentina. Es un desafío que nos enorgullece, esperamos poder realizar muchas más de estas embarcaciones”, pronunció el ministro Taiana.

“Todos los trabajos y desarrollos que estamos recuperando, nos llevan a afirmar que tenemos un Tandanor y un CINAR de pie, por eso, nuestro mayor orgullo son los trabajadores y las trabajadoras de este astillero”, destacó el titular de Defensa, en la sede del Complejo Industrial y Naval Argentino (CINAR, que agrupa a los astilleros Tandanor y Almirante Storni), ubicado en la dársena sur del puerto de Buenos Aires.

En tanto, el presidente de Tandanor, Miguel Tudino, subrayó que “esto es una demostración de que estamos cumpliendo lo que prometemos”, y destacó el trabajo de las y los trabajadores del astillero, así como el apoyo de las autoridades del Ministerio de Defensa. “Estos contratos nos proponen un astillero nuevo, con nuevas tecnologías y un crecimiento que Tandanor CINAR se merecen”, remarcó.

Por su parte, Marcelo Mou, Presidente de Red Chamber Argentina destacó: “Este acuerdo evidencia nuestro compromiso de invertir y generar trabajo en el país. El acuerdo con el astillero Tandanor representa un hecho histórico, ya que desde 1989 no se construye en el país un buque pesquero de estas características. Estamos abriendo la puerta para impulsar el trabajo nacional y la renovación de la flota pesquera argentina”.

El contrato firmado hoy prevé la ejecución de la obra en 16 meses desde la puesta de quilla, durante los cuales Tandanor prestará servicios de proyección, provisión de mano de obra y materiales, construcción, certificación y entrega de esta embarcación que tiene la particularidad de mantener la captura al fresco con hielo. Es decir, no es un buque congelador, lo que produce el barco es hielo y con él se mantiene el producto hasta llegar al lugar de destino.

En cuanto a sus características principales, tendrá aproximadamente 42 metros de eslora, 10,50 de manga y una potencia estimada de 1200 a 1400 hp.

La firma radicada en el país pertenece al grupo norteamericano Red Chamber Co, que en 1973 se radicó en Los Ángeles, California, y actualmente es uno de los principales operadores de la industria pesquera en el mundo.

Acompañaron el vicejefe de Gabinete de la Nación, Jorge Neme; la secretaria de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa, Daniela Castro; la secretaria de Coordinación Militar en Emergencias, Inés Barboza; el jefe de Gabinete del Ministerio, Héctor Mazzei; la subsecretaria de Planeamiento Operativo y Servicio Logístico de la Defensa, Lucía Kersul; los subsecretarios de Gestión Administrativa. Leonardo Garay; de Asuntos Internacionales, Roberto De Luise; y de Investigación Científica y Política Industrial para la Defensa, Roberto Adaro; el subsecretario de Pesca y Acuicultura del Ministerio de Agricultura, Carlos Liberman; y autoridades y trabajadores y trabajadoras de Tandanor.