Manzur y Cafiero encabezaron una jornada de comercio exterior en Tucumán con más de 50 empresas exportadoras
El jefe de Gabinete de Ministros Juan Manzur y el canciller Santiago Cafiero participaron, junto al gobernador Osvaldo Jaldo, de una jornada de trabajo con representantes del sector exportador de la provincia.
En el encuentro que se llevó a cabo en el Salón Pacará de la ciudad de Tafí Viejo, se analizaron iniciativas a futuro para potenciar el comercio exterior y se puso en valor el Programa Desafío Exportador y las líneas de financiamiento de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores.
El Jefe de Gabinete sostuvo que “el mundo vive una situación compleja, muy delicada, con mucha inestabilidad de sus variables macroeconómicas y está demandando muchos de los productos nuestros a valores que han perdido prácticamente los términos de referencia”. En este contexto, reflexionó el ministro coordinador: “creo que hay un gran potencial en todas nuestras economías regionales”.
En ese sentido, Manzur indicó que “algunos estudios muy alentadores señalan que se pueden aumentar la producción y los niveles de exportación y se pueden multiplicar por dos, tres y hasta cinco veces, en cereza, frutilla, palta, arándanos”. El desafío -concluyó el funcionario nacional- “es ver de qué manera lo ponemos en marcha, fundamentalmente, industrializando todo lo que se pueda y agregando valor”.
El canciller Cafiero destacó que “la Argentina está en el camino adecuado, falta mucho pero no debemos tirar por la borda todo lo hecho hasta acá; la Argentina es uno de los tres países que más creció durante el año pasado en toda la región, un 10.3%; y ahora estamos cerrando enero y febrero con récord de exportaciones, y parte de esos 11.900 millones de dólares exportados entre los dos primeros meses, tienen productos y trabajo de Tucumán, de Catamarca también, para que sigamos pensando en las exportaciones como vector del desarrollo económico”.
“El crecimiento de la oferta exportable de nuestro país será proporcional a la posibilidad de hacer crecer la economía, por eso debemos seguir apostando a la veta exportadora, que haya pymes exportadoras y grandes exportadores, y las economías regionales ampliando mercados. Por eso la tarea de Cancillería y de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional seguirá siendo trabajar en la apertura de mercados para que más productos argentinos estén en todas las góndolas y espacios productivos del mundo y que de ese modo podamos continuar esta senda de desarrollo económico y transformación”, explicó.
De la misma manera el gobernador Jaldo aseveró: “Nuestra provincia tiene un potencial exportador muy importante, ya que estamos llegando con casi 180 productos a 153 lugares. Veo con mucho agrado que en esta mesa podamos trazar una meta para seguir trabajando juntos en mejorar la calidad de vida de los tucumanos y los argentinos”.
También participaron de la jornada el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil; la diputada nacional Victoria Tolosa Paz; la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco; el presidente Ejecutivo de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, Juan Usandivaras; el ministro de Desarrollo Productivo tucumano, Álvaro Simón Padrós; la intendenta de Salta, Betina Romero y representantes de 57 empresas exportadoras del ámbito local.
Asimismo, los funcionarios tuvieron un intercambio con las empresas tucumanas beneficiarias de las iniciativas nacionales y en particular con aquellas que han participado de la reciente feria de alimentos Gulfood (la mayor de Oriente Medio y África) llevada a cabo en Dubai, donde 73 empresas de 9 provincias argentinas mostraron una amplia gama de oferta productiva, entre las que se destacaron granos y semillas, maní, harinas, golosinas, yerba mate y té, miel, carne aviar, lácteos y frutos secos, entre otros.
Respecto al programa Desafío Exportador, la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, dependiente de la Cancillería, pone a disposición de cada PyME un profesional calificado para formular e implementar un plan de negocios internacional a su medida. Está dirigido a PyMEs con potencial exportador o que exporten de manera eventual, para desarrollar o potenciar su oferta exportable, siendo las provincias las que, a través de sus agencias y organismos provinciales, aportan la selección de profesionales que se formarán como asesores técnicos de la iniciativa, e identifican a las empresas que posean las condiciones necesarias para iniciar o desarrollar su perfil exportador.
También, la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores puso a disposición las distintas líneas de financiamiento productivo existentes para potenciar las capacidades de las empresas, y que de este modo tengan una mayor producción y generen empleo de calidad. Asimismo, hizo entrega de certificados a empresas cuyos proyectos de inversión han sido aprobados para recibir financiamiento del gobierno nacional.
Estuvieron presentes representantes de las siguientes empresas: Southamerican Food; Paramerica; Agroworld; CAS Exportaciones; LG Food; Agropremium; Wishbones Organics; Espar; Kingberrys / Apratuc; La Loma; Iltico; Los Balcanes; Metalar; Atalaya Verde; Conexión Logística; ; Arcas de Tolombon; Nynagro; Chiarello; Citric; Cascia; Papas Tafi; Ruta del Tejido; BWA; CASS; Terricitrus; Biotuc; Zymo Tech; Hugo Terán; Insignia; SA Veracruz; Zamora citrus; Scania; Tierra de Arándanos; Paltas El Timbo; Early Crop; Servicom Group; Supra Servicios Digitales; Originat Sourcing; Libresrio; All Bridges; LAB 9; Cluster tecnológico; Cámara de Audiovisuales; USPT; Bollati y Asoc; Agroservicios El Cortye; Kippers; Que lo paleo; Sinner; Calsa; Zafra; ComplejoAzucarero Concepción; Servicios y Aventura; Arcor; Agrofruits; Latin Lemon y Cirtusvil.