Presidencia de la Nación

Manzur se reunió con Gómez Alcorta y su gabinete para analizar los últimos dos años de gestión

El Jefe de Gabinete recibió a la titular del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad junto a su equipo para realizar un balance y avanzar en la implementación de nuevas políticas tendientes a cerrar brechas y prevenir las violencias


El jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Juan Manzur, mantuvo una reunión en el Salón de los Científicos de Casa Rosada con el gabinete del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, encabezado por la ministra, Elizabeth Gómez Alcorta, y con la secretaria de Medios y Comunicación Pública, Valeria Zapesochny, para llevar a cabo un balance de los últimos dos años de gestión y delinear los desafíos futuros en pos de consolidar las políticas de género como políticas de Estado.

En la reunión se analizaron las principales líneas de trabajo que lleva adelante el Ministerio como el Plan Nacional de Acción Contra las Violencias por motivos de Género, que alcanza a más de 100 mil personas en todo el país; la implementación de la Ley Micaela, que ya cuenta con más de 15 mil agentes y 4.700 autoridades capacitadas; el Programa Registradas - el cual promueve el acceso y la permanencia del empleo de las trabajadoras de casas particulares y que próximamente será prorrogado-; los programas de acompañamiento a organizaciones de la sociedad civil; y la incorporación de más de 250 personas travestis-trans a la Administración Pública Nacional.

“Vamos a consolidar las políticas de género como políticas de Estado en todo el país, esta ha sido la indicación de nuestro Presidente. Cuando uno ve los indicadores, la ejecución presupuestaria y la implementación de las políticas de esta magnitud, se da cuenta que estamos cumpliendo con un objetivo inquebrantable en nuestro Gobierno que es poner en el primer nivel de la agenda pública a las políticas de género”, afirmó Manzur tras el encuentro.

El ministro coordinador recordó que “el peronismo históricamente ha tenido, desde el primer gobierno de Perón, una fuerte impronta en la política con acciones y hechos que marcaron la agenda de la mujeres en la Argentina. Empezando por la presencia de Eva Perón, el voto femenino y la incorporación de las mujeres a la política”.

Frente al gabinete de Gómez Alcorta, Manzur destacó la figura de Evita, a quien definió como “la mayor exponente política de nuestro movimiento que hizo bandera la lucha de las mujeres, ella murió de cáncer de cuello de útero”, y valoró el hecho de que “fue otro gobierno peronista, con Cristina Fernández de Kirchner al frente, donde ejercí como ministro de Salud, el que implementó la vacuna contra el VPH para la prevención del cáncer de cuello uterino”.

“Estoy convencido de que esto tiene que seguir creciendo, que las políticas de este Ministerio, en materia de salud y desarrollo social, tienen que seguir fortaleciéndose para llegar a los lugares donde las mujeres y las diversidades más lo necesiten”, concluyó el jefe de Gabinete.

Por su parte, tras finalizar la reunión, la ministra afirmó: “Estuvimos configurando las principales líneas de trabajo para los próximos dos años en todas las áreas. Este es el primer Gobierno que pone en la agenda las políticas de cuidado. Logramos la incorporación de más de 250 personas travestis-trans a la Administración Pública Nacional, llevamos 5.400 inscripciones en el registro voluntario. Necesitamos que en los próximos dos años la incorporación sea más masiva en las provincias".

En lo que refiere a los desafíos a corto plazo, Gómez Alcorta señaló: “Las líneas de trabajo están vinculadas centralmente a lograr que la reactivación económica que está teniendo la Argentina sea con igualdad; que las mujeres y las lesbianas/gays/bisexuales/travestis/trans no queden atrás en esta reactivación. Claramente también hay que avanzar en proyectos de ley como el de licencias parentales igualitarias y la creación de un sistema integrado de cuidados a nivel nacional”.

Del encuentro también participaron la jefa de Gabinete del ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, Lara González Carvajal; la secretaria de Políticas Contra las Violencias por Razones de Género, Josefina Kelly Neila; la subsecretaria de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género, Laurana Malacalza, la subsecretaria de Programas Especiales contra la Violencias por Razones de Género, Carolina Varsky; la secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad, María Cristina Perceval; la subsecretaria de Políticas de Igualdad, Pilar Escalante; la subsecretaria de Políticas de Diversidad, Alba Rueda; la subsecretaria de Gestión Administrativa, Larisa Roson y la subsecretaria de Formación, Investigación y Políticas Culturales para la Igualdad, Diana Broggi

Scroll hacia arriba