Presidencia de la Nación

Manzur firmó convenios con Jaldo y Martínez para obras de transporte eléctrico y gas

El jefe de Gabinete de Ministros recibió al gobernador de Tucumán y al secretario de Energía para firmar una serie de acuerdos sobre abastecimiento eléctrico y la ejecución de una red de gas natural en varias localidades de la provincia. Durante el transcurso del encuentro, se sumó el Presidente de la Nación, Alberto Fernández.


Tras el encuentro, Darío Martínez afirmó: “siempre es una alegría firmar este tipo de convenios que vienen a mejorar la calidad de vida de cada vecino y vecina, en este caso de la provincia de Tucumán. Por un lado obras eléctricas y por otro, obras para llegar con gas natural a distintas localidades, porque todos y todas se merecen servicios en cantidad y calidad vivan donde vivan”.

Por su parte, el gobernador Jaldo agradeció al presidente Alberto Fernández y al jefe de Gabinete Manzur, y destacó que “Este es un gobierno federal, que mira al norte, que mira a Tucumán, y que nos da la posibilidad, con estas importantes inversiones, de llegar con los servicios esenciales que tanto necesitamos, pero que fundamentalmente tanto valoramos, los tucumanos y tucumanas”.

En primer lugar, acordaron un aporte de más de 350 millones de pesos destinados a construcción de la Estación Transformadora (ET) Alto Verde, que se realizará en dos etapas. Se prevé una inversión de 414 millones de pesos, con un aporte del Estado Nacional de hasta 350 millones de pesos, que se completará con aportes de la Provincia.

Se trata de una obra de gran importancia, que abastecerá directamente a 70 mil personas y que permitirá disminuir la carga en las estaciones vecinas, por lo que otros 210.000 habitantes de Concepción, la segunda mayor ciudad de la provincia, se beneficiarán de una mayor confiabilidad en el servicio, así como capacidad para su expansión.

Luego, firmaron un segundo convenio que se enmarca en el l Programa de Inclusión Eléctrica Nacional (PROINEN), y cuenta con una inversión de 64 millones de pesos para normalizar el abastecimiento eléctrico a los barrios Valentina I y Valentina II (localidad de Alberdi), El Empalme (localidad de Ranchillos), San Cayetano (localidad de Villa Quinteros) y San Francisco (localidad de Río Seco), que beneficiará a 151 familias que actualmente cuentan con conexiones precarias, así como la incorporación de otras 30 familias al servicio.

“Estas obras de transporte y distribución eléctrica que impulsamos son condiciones necesarias para el desarrollo económico, productivo y social. Mediante el PROINEN, además, logramos que muchas familias puedan acceder por primera vez a un servicio eléctrico regularizado”, destacó el subsecretario de Energía Eléctrica, Federio Basualdo, también presente en el encuentro.

En cada zona se proyecta un nuevo tendido de distribución, con una nueva subestación transformadora, y la instalación de las acometidas domiciliarias correspondientes, que garantizarán la seguridad del servicio para las familias.

Redes de distribución de gas

En segundo término, también se firmaron varios convenios de redes de distribución de gas para las localidades de Choromoro, Benjamín Paz, San Andrés y La Cocha. Estas obras beneficiarán a más de 2700 viviendas de la provincia. Las dos primeras se encuentran ubicadas en el Departamento de Trancas, allí se construirán redes con una inversión superior a los 174 millones de pesos.
Por su parte, en San Andrés (Departamento de Cruz Alta) se construirán una Estación Reguladora de Presión (ERP) y 39.880 metros de red de distribución de cañería de polietileno, con una inversión superior a los 224 millones de pesos.
Finalmente en La Cocha. Ciudad cabecera del departamento homónimo, se realizarán conexiones a la red ya existente, a la que se le sumarán otros 39.880 metros de cañería de diversos diámetros en polietileno. En este caso con una inversión de más de 6 millones de pesos.
El encuentro contó, además, con la participación de Maggie Luz Videla Oporto (subsecretaria de Hidrocarburos); Alvaro Simon Padros (ministro de Desarrollo Productivo de Tucumán) y Diego Ibaceta (director de EDET).

Scroll hacia arriba