Manzur encabezó reunión con ministros nacionales y autoridades de Catamarca

Se firmaron acuerdos con las carteras de Educación, Defensa y Desarrollo Territorial y Hábitat y con el ENACOM.


El jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Juan Manzur, encabezó esta mañana en el Salón Sur de Casa Rosada, junto al gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, una reunión en la que participaron ministros nacionales y autoridades provinciales con el fin de analizar el estado de situación de las diferentes carteras y de llevar adelante una serie de acuerdos en distintas áreas de gobierno.

“Si bien el gobernador Jalil viene llevando a cabo una tarea importante en coordinación con el gobierno nacional, después de haber tenido una reunión con el equipo de Tucumán, tomamos la decisión de ir profundizando y analizando, con los gobernadores y el gabinete de cada provincia, las principales tareas que se llevan adelante de forma conjunta” afirmó el jefe de Gabinete, y agregó que “firmamos una serie de convenios y hicimos un repaso de todas las acciones que el gobierno nacional viene desarrollando con Catamarca para tener pautas claras en las inversiones que se están haciendo y también para contar con una planificación”.

Manzur sostuvo que “esto es un símbolo del federalismo: la provincia de Catamarca con los ministros de la Nación para ver de qué manera se impulsan y aceleran medidas para mejorar la calidad de vida de todo el pueblo de Catamarca.

Por su parte, Jalil, destacó que “es histórica la cantidad de obras que se están llevando a cabo en la provincia, y también es importante comunicarlas, comunicar todo lo que hace la Nación. Hay un dinamismo distinto, sobre todo después de la pandemia. Catamarca tiene el 100 por ciento de la ocupación en turismo por los próximos dos meses y eso es también gracias a un plan de la provincia y al plan Pre viaje. También hemos inaugurado nuevas fábricas, la verdad es que tengo confianza en las políticas y creo que las cosas van mejorando”.

En el encuentro estuvieron presentes los ministros Seguridad, Aníbal Fernández; de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi; de Educación, Jaime Perczyk; de Desarrollo Social, Juan Zabaleta; de Desarrollo Productivo, Matias Kulfas, de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, de Defensa, Jorge Taiana; el secretario de Articulación Interjurisdiccional del Ministerio de Transporte, Marcos Farina; el presidente de ENACOM, Claudio Ambrosini y el presidente de ARSAT, Pablo Tognetti.

Por parte de Catamarca participaron el vicegobernador, Rubén Dusso, el ministro de Cultura y Turismo, Roberto Brunello; el ministro de Vivienda y Urbanización, Fidel Saenz; la ministra de Educación, Andrea Centurión, el ministro de Seguridad, Gustavo Aguirre, el ministro de Infraestructura y Obras Civiles, Eduardo Niederle, el ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Jorge Manuel Moreno, el ministro de Industria y Comercio, Lisandro Álvarez, la ministra de Salud, Claudia Paladino; el ministro de Desarrollo Social y Deporte, Diego Rivera, el ministro de Comunicación, Guillermo Andrada, la ministra de Ciencia e Innovación Tecnológica, Eugenia Matienzo, el ministro Agua, Energía y Medio Ambiente, Alberto Kozicki y la ministra de Planificación y Modernización, Susana Peralta Molina.

Manzur encabezó reunión con ministros nacionales y autoridades de Catamarca

Los convenios

Nación y Provincia rubricaron acuerdos en las áreas de Educación y Vivienda, además de un convenio para el despliegue y la extensión de la Red Federal de Fibra Óptica.

En el área de Educación el gobierno nacional creó un fondo para buscar a todas y todos los estudiantes de las 24 jurisdicciones que, como consecuencia de la pandemia COVID-19, se desvincularon total o parcialmente con la escuela. Catamarca se convierte en la primera provincia en adherir al programa. La revinculación y el fortalecimiento escolar constituyen una política central de la actual gestión.

El programa “Volvé a la escuela” cuenta con un fondo de 5 mil millones de pesos administrados por el Ministerio de Educación de la Nación, a través de la Subsecretaría de Educación Social y Cultural dependiente de la Secretaría de Educación.

Asimismo, en el marco del “Programa casa propia – construir futuro”, también se firmaron convenios por los que la Secretaría de Hábitat del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación brindará asistencia financiera por más de 2300 millones de pesos al Instituto Provincial de la Vivienda de Catamarca para la construcción de 456 viviendas en Valle Chico.

Por otra parte, el ministro de Defensa y el gobernador de Catamarca firmaron un convenio de colaboración con la finalidad de instalar una unidad militar con asiento en la Ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca.

El acuerdo además prevé la construcción de cien viviendas de servicio que estarán destinadas al personal militar que cumpla funciones en la Unidad.

Por último, se firmó un convenio para el despliegue y la extensión de la Red Federal de Fibra Óptica (“REFEFO”) en la Provincia de Catamarca y las obras de infraestructura pertinentes que ejecutará ARSAT para brindar conectividad.

Catamarca pondrá a disposición de ARSAT los terrenos requeridos para la instalación de los equipos a fin de poder avanzar con el despliegue correspondiente en la Red Federal de Fibra Óptica en la provincia. El presupuesto estimado para la ejecución de las obras asciende a la suma de 6.5 millones de dólares.