Presidencia de la Nación

Manuel, una persona ciega en el archivo de imágenes

Manuel es ciego y le tocó llegar a trabajar a un archivo gráfico y fotográfico, donde obviamente, todo gira en torno a las imágenes. Él necesitaba trabajar y el CeDIAP requería de sus capacidades (aun sin saberlo). Actualmente gozamos de los beneficios de una verdadera inclusión que lo tiene cumpliendo tareas operativas y críticas para el funcionamiento del Centro.


¡Nos gusta el trabajo que hemos desarrollado juntos!

El plan de inclusión requirió del diseño de estrategias para la incorporación plena de Manuel a este archivo, para que él realice actualmente tareas que incluyen por ejemplo el control de calidad de los documentos digitalizados. Sí, el control de calidad a través de la lectura de ciertos parámetros como el peso de una imagen, su denominación o su extensión (entre otros) que pueden serle “visibles” y alertar de algún posible error en el proceso de digitalización.

Sepan nuestros usuarios que también, detrás de cada solicitud que llega a través del formulario web está Manuel, que analiza sus pedidos y activa el mecanismo por el cual se inician las tareas necesarias para entregar en tiempo y forma los documentos que nos solicitan.

Las tecnologías informáticas juegan un rol destacado en este proceso: Un software de audio descripción, especialmente diseñado para el trabajo de personas de su condición, fue instalado para el desarrollo de sus tareas.

Es necesario decir también que no es una tarea del centro el trabajo para la inclusión, fue una necesidad para afrontar una situación puntual que se nos presentaba.

“Cuando llegué al CeDIAP sabía que me iba a tocar un lugar periférico, siempre es así con las personas como yo. Empecé a pensar cómo hacer para tener una posición mejor, y era difícil porque me habían asignado un trabajo que me mantenía aislado. Yo necesitaba hacerme mi lugar en un sistema que ya estaba funcionando, mostrar que por sobre mi ceguera estaba mi capacidad. Hoy estoy orgulloso, porque soy uno más de este equipo”

Para cerrar, queremos reflexionar acerca de cómo las posibilidades o limitaciones de una persona con discapacidad no tienen que ver con esa característica sino con la propia formación, con las ambiciones o la personalidad, como sucede con cualquiera de nosotros.

Scroll hacia arriba