Manuel Belgrano: la historia de la obra que donó el Ministerio de Defensa a la ciudad de Rosario

Esta tarde, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, junto a los ministros de Defensa, Agustín Rossi, de Cultura Tristán Bauer, el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, y el intendente local, Pablo Javkin descubrieron en Rosario, en el marco del acto en conmemoración del 208° aniversario del primer enarbolamiento de nuestra bandera, la imponente obra del rostro de Manuel Belgrano.


Dicha figura, donada por el Ministerio de Defensa de la Nación, tiene la particularidad que fue elaborada con chapa naval y construida por manos argentinas, a través de trabajadores y trabajadoras del astillero Tandanor. La mejor forma de rendir homenaje, en su año, a nuestro patriota reconocido por su honradez, valentía e ideales en pos de la libertad e independencia de nuestro país.

La celebración de este día histórico comenzó con las estrofas del Himno Nacional Argentino interpretado por la agrupación conformada por la Banda Militar Tambor de Tacuarí del Regimiento de Infanterìa 1 Patricios y la Banda Militar Ituzaingó del Regimiento de Artillerìa 1 Brigadier Tomás Iriarte.

A continuación, en este mismo lugar en el que hace 208 años el Gral. Manuel Belgrano enarboló por primera vez nuestra bandera, y en ese glorioso acto, nos unió para siempre bajo los mismos colores. Hoy, los integrantes de la Agrupación General Belgrano realizaron la recreación del primer enarbolamiento de nuestra bandera nacional.

Seguidamente, se dio paso a la lectura de la carta del Gral Belgrano al Gobierno de las Provincias Unidad (leída por el actor Matías Martínez), en la que el militar ratificó su compromiso con la Patria.

A su término, y con el repiqueteo de tambores y un minuto del tema Diana De Gloria, se descubrió la figura del Gral Belgrano que fue entregada por los trabajadores y trabajadoras del Astillero Tandanor junto a Rossi. Además se entregó una réplica de la misma al intendente Municipal, al gobernador de la Provincia y al Presidente de la Nación.

Características de la obra:
La silueta de 3,74 metros de ancho por 2,81 metros de alto y un peso mayor a 700 kilogramos es de chapa naval de 16 mm y fue cortada de una sola pieza por el mismo pantógrafo que se utilizó, entre otras tareas, para la reconstrucción del rompehielos ARA “Almirante Irízar”.

La figura realizada en acero templado se colocó sobre una base de 6,5 m3 de hormigón armado de alta resistencia para otorgarle estabilidad necesaria.. La obra está confeccionada con transparencias para poder divisar las aguas del río Paraná, donde por primera vez se vio reflejado el pabellón nacional.

La escultura que fue transportada desde el CINAR (Complejo Industrial Naval Argentino) en el puerto de Buenos Aires, y emplazada en un lugar privilegiado del Parque Nacional en Rosario fue realizada íntegramente por los trabajadores y las trabajadoras del astillero con el mismo amor, orgullo con el que trabajaron para realizar la reparación y modernización del rompehielos ARA “Almirante Irízar”.

-Santiago Mazzulla gerente de Proyectos de Tandanor, contó lo que significó ser parte de la obra en la que los trabajadores de Tandanor fusionaron su experiencia en obras de metalmecánica con las directivas de diseño de la imagen impartidas por los artistas Oscar Mosquera y Eugenio Saux: "Realizamos el monumento a Manuel Belgrano, en base al plano que se nos dio e hicimos el corte de acuerdo al plano establecido”, explicó.

“Nosotros estamos agradecidos al Ministerio de Defensa que nos encomendó esta obra que será instalada frente al Monumento de la Bandera en Rosario y que quedará para la posteridad”, destacó Mazzulla visiblemente emocionado.

Finalmente, destacó: “Para nosotros es un orgullo que esta obra realizada por trabajadores de Tandanor vaya a quedar para la gente, para la sociedad, para ser vista por todo el público. Eso es un orgullo para nosotros y con esto demostramos que no solamente se reparan barcos, sino que podemos hacer cualquier tipo de obra metalmecánica y de construcción en Tandanor”.

Mazzulla recuerda conmovido cuando un grupo de trabajadores resistió luego de que el astillero, que había sido privatizado en el gobierno de Carlos Menem, y después de un período de quiebra, en 2007 fue reestatizado por el presidente Néstor Kirchner: “Es un orgullo muy grande, ya que muchos de nosotros estuvimos cuando la empresa que lo había comprado lo llevó a la quiebra. Y un puñado de trabajadores hicimos que esta empresa saliera adelante y que sea lo que es hoy. Para nosotros es un orgullo que siga abierto y operativo gracias a ese puñado de trabajadores, de los cuales algunos están y otros ya se han jubilado”, rememora.

En la ceremonia estuvieron presentes el jefe de gabinete de ministros, Santiago Cafiero, el ministro del Interior, Eduardo De Pedro; de Educación Nicolás Totta; de Desaarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa; y la vicegobernadora de la provincia de Santa Fe, Alejandra Rodenas, entre otras autoridades civiles y militares.

También asistieron los nuevos integrantes de la cúpula militar, el titular del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general de Brigada Juan Martín Paleo; y los jefes del Ejército, general de Brigada Agustín Humberto Cejas; de la Armada, contraalmirante Julio Horacio Guardia; y de la Fuerza Aérea, brigadier Xavier Julián Isaac.

Además fueron invitados los jefes salientes, el teniente general VGM Bari del Valle Sosa; el teniente general Claudio Pasqualini; el almirante José Luís Villán; y el brigadier general VGM Enrique Amrein.