Manual de prevención en salud y seguridad para la producción de Té

Fruto del trabajo cuatripartito de la Comisión de Trabajo de la actividad tealera, se editó el Manual de Buenas Prácticas para la producción integral de Té, con recomendaciones para cada uno de los riesgos a los que los trabajadores se encuentran expuesto en la actividad.


El gerente general de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), Marcelo Domínguez, se refirió al trabajo mancomunado entre las organizaciones que formaron parte de la edición del documento y destacó que “estas iniciativas son un aporte para mejorar la salud y seguridad de los trabajadores de la actividad tealera, y tienen por objetivo generar una concientización de los riesgos a los que se encuentran expuestos, para ir hacia una cultura preventiva en el ámbito laboral”.

La Comisión estuvo conformada -además de la SRT- por la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), el Registro Nacional de los Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) y la Unión Argentina de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART). Contó con la colaboración técnica del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) a través de la Estación Experimental Agropecuaria Cerro Azul y los Ministerios de Agro y Producción, y de Trabajo y Empleo de la Provincia de Misiones.

El manual abarca todo el proceso de producción, desde el traslado de los trabajadores a las fincas o plantaciones, pasando por la preparación del suelo, poda y hasta la cosecha. Estos procesos están identificados en un flujograma consensuado por los integrantes de la Comisión cuatripartita y donde se identificaron los riesgos a los que los trabajadores están habitualmente expuestos en cada uno de ellos (físicos del medio ambiente del trabajo, químicos, biomecánicos, biológicos, de accidentes y factores de la organización del trabajo).

La parte fundamental de la estructura del manual describe estos riesgos para cada bloque de proceso y enumera buenas prácticas de salud y seguridad recomendadas para la industria. En los apartados finales se presentan las enfermedades endémicas de las zonas de trabajo y un anexo normativo de referencia.

El material se encuentra disponible en la sección Publicaciones del área de Prevención e, al igual que el resto de los producidos por las Comisiones Cuatripartitas del Pro.Na.Pre..


Descargas

Manual de Buenas Prácticas - Actividad Tealera / Cultivo y Cosecha (4.32 MB)

    Descargar archivo