Mantenimiento de cables de media y baja tensión: se actualizan los criterios de fiscalización y sanción
El ENRE precisó los parámetros que regirán desde septiembre, destinados a que EDENOR y EDESUR optimicen el rendimiento de sus redes de distribución y aumenten la confiabilidad del servicio eléctrico en el AMBA.
A través de la Resolución Nº 600/2024, el ENRE renovó los criterios que EDENOR y EDESUR deben cumplir a partir de septiembre respecto del mantenimiento de sus cables de media y baja tensión (MT y BT). Ahora, estas distribuidoras deben garantizar un promedio mensual de cables pendientes de reparación por debajo de 18 cables de Media Tensión y 14 cables de Baja Tensión, así como reducir el promedio de alimentadores fuera de servicio, a razón de 2 cables MT y 2 cables BT por semestre.
La Resolución ENRE Nº 600/2024 también establece que, por cada día que superen la cantidad admitida de cables pendientes de reparación, EDENOR y EDESUR deberán abonar una multa en pesos equivalente a 100.000 kWh, con destino a la Cuenta Multas Usuarios establecida a través de la Resolución ENRE Nº 579/2024. Esta sanción dejará de aplicarse sólo cuando la cantidad mensual de cables pendientes de reparación sea igual o inferior a 8 cables MT y a 4 cables BT.
En caso de observar que las distribuidoras no acreditan debidamente estas multas, el ENRE les aplicará una penalidad equivalente al doble del valor que debería haberse registrado.
A partir de la publicación de la Resolución ENRE Nº 600/2024, quedan sin efecto sus predecesoras, Resoluciones ENRE Nº 653/2023 y Nº 858/2023. De este modo, entra en vigencia el Procedimiento para el Cálculo y Acreditación de las Multas Automáticas por Incumplimientos en el Promedio Mensual de Cables MT y BT Pendientes de Reparación.
Con el objeto de verificar el cumplimiento de la Resolución ENRE Nº 600/2024, este Ente Nacional determinó que EDENOR y EDESUR deberán remitirle semanalmente la información necesaria para fiscalizar la evolución de los cables MT y BT reparados, ingresados y pendientes de reparación. Por otra parte, dentro de los 15 días hábiles administrativos de la finalización del mes calendario, las empresas también deberán presentar un informe sobre las multas calculadas y las bonificaciones acreditadas.
El ENRE fiscalizará esta información semestralmente con la finalidad de identificar posibles incumplimientos y determinar las sanciones consecuentes.
El control de la cantidad de cables pendientes de reparación figura entre las funciones y facultades de este Ente Nacional. Por su parte, EDENOR y EDESUR tienen la obligación de garantizar las condiciones prestacionales establecidas en sus respectivos Contrato de Concesión, en especial, aquéllas referidas a la dotación, equipamiento y provisión de materiales para la operación adecuada de sus redes.