Mantener la distancia física es fundamental para minimizar la transmisión del virus SARS-CoV-2

Es importante estar a dos metros de separación de los demás y no compartir el mate, vasos, ni cubiertos para disminuir la posibilidad de contraer la enfermedad COVID-19.


“Los dos metros de distancia con otra persona que puede tener el nuevo coronavirus y aún no lo sabe, minimiza la posibilidad de adquirir la infección. Esa precaución es clave y la que hará que tengamos más oportunidades de minimizar la transmisión”, aseguró hoy la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti. “Esa medida incluye no compartir el mate, vasos ni cubiertos”, agregó.

Luego recordó la definición de contacto estrecho de un caso confirmado de COVID-19 “para tener en cuenta qué es lo que nos pone en riesgo si estamos cerca de una persona que tiene la infección”.

Así se define contacto estrecho a:

Cualquier persona que haya permanecido a una distancia menor a 2 metros con un caso confirmado mientras este presentaba síntomas, o durante las 48 horas previas al inicio de los mismos durante al menos 15 minutos (como por ejemplo convivientes, visitas, compañeros de trabajo).

Toda persona que comparta habitación, baño o cocina con casos confirmados de COVID-19.

Quienes hayan proporcionado cuidados a un caso confirmado mientras presentaba síntomas o durante las 48 horas antes y que no hayan utilizado las medidas de protección personal adecuadas.

Aquellos que concurran a centros comunitarios (comedor, club, parroquia, paradores para personas en situación de calle) y hayan estado cerca de un caso confirmado mientras presentaba síntomas (menos de 2 metros, durante 15 minutos).

Por otro lado, Vizzotti aseguró que el Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Territorio de Argentina (DETeCTAr) continúa con sus operativos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en regiones sanitarias bonaerenses, en Chaco y “allí donde aparecen conglomerados de casos estamos trabajando con Mendoza, Entre Ríos, Jujuy, Río Negro y Neuquén para poder seguir fortaleciendo la detección precoz, el cuidado y aislamiento de las personas”

A su turno, el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, informó que a nivel nacional y desde el inicio de la pandemia en el país son 69.941 los casos confirmados y 1.403 los fallecidos, por lo que la tasa de letalidad es del 2 por ciento. Además, hay 620 personas internadas en terapia intensiva y 25.224 recuperadas. La cantidad de tests realizados por PCR son 381.431 y el porcentaje de positividad promedio es de 22,2%.

El porcentaje de ocupación general de camas de terapia intensiva en el país es de 50,1 % y el de AMBA es de 55,7 %.

03-07-20informediario

Los lazos comunitarios y la salud mental

“En este contexto, desde la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones ponemos el acento en lo colectivo que no es sólo fundamental para evitar el contagio sino para fortalecer nuestros recursos psíquicos y continuar en este alisamiento sin el deterioro emocional que suele derivarse de situaciones extremas de estrés”, expresó la doctora Diana Altavilla, asesora de la mencionada dirección.

Desde Ministerio de Salud de la Nación todas las semanas se ofrece material, herramientas y recomendaciones que puedan ser de utilidad para que los profesionales “puedan trabajar en conjunto y establecer líneas en la localidad donde están trabajando para que la comunidad se apoye entre sí, y pueda establecer cuidados a los más vulnerables, sobre todo los mayores que están aislados”, indicó Altavilla.

Según la especialista, es muy importante mantener el apoyo remoto de las personas que están solas a través de llamadas y reuniones virtuales para que no haya un deterioro psíquico en el transcurso de esta situación.