Manejo del fuego e incendios forestales, los ejes del nuevo encuentro de Capacitación Ambiental para Periodistas

Con abordajes técnicos y comunicacionales, tuvo lugar la charla de este mes destinada a brindar herramientas para mejorar la tarea periodística.


El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación llevó adelante una nueva jornada de su ciclo de Capacitación Ambiental para Periodistas, dedicado a tratar una vez al mes una problemática específica. En este caso, la charla, realizada mediante el canal de Youtube de la cartera, giró en torno al manejo del fuego, los incendios forestales y sus aspectos comunicacionales.

En primer lugar, tomó la palabra el secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Sergio Federovisky, quien aseguró que se trata de “una de las principales, si no es que la principal política pública que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible lleva adelante desde el ámbito federal”. El funcionario resumió las principales líneas de acción que se efectúan desde la cartera nacional y vinculó la problemática a la incidencia y efectos del cambio climático, sin dejar de reconocer que la actividad humana juega un papel determinante en la ocurrencia de buena parte de los incendios forestales y de pastizales. Asimismo, Federovisky manifestó que fue muy importante la reunificación de las funciones del manejo del fuego en el ámbito del quehacer de la cartera de Ambiente nacional, luego de haber pasado por un proceso de fragmentación durante la gestión anterior. Para finalizar, el secretario aseguró: “Este gobierno ha decidido que el Servicio Nacional de Manejo del Fuego tenga fondos propios, y que no dependa de la buena voluntad o predisposición del gobierno de turno o de la condición de crisis de cada coyuntura, sino que tenga un financiamiento específico”.

La charla continuó con las exposiciones de los aspectos técnicos de manejo del fuego, tarea que estuvo a cargo del director del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), Alberto Seufferheld; acompañado por el director de Planificación y Prevención, Jorge Heider. Por una parte, Seufferheld explicó los alcances y la estructura del SNMF, las temporadas de mayor presencia de incendios según la distribución del territorio, los distintos niveles de actuación establecidos por la Ley 26815, los diferentes estados de un incendio de acuerdo con la conceptualización técnica, la forma y partes de un incendio, así como también los métodos y herramientas de combate.

Luego, Heider detalló en qué consiste el Sistema Nacional de Alerta Temprana y Evaluación
de Peligro de Incendios, con énfasis en la manera en la que se construye la información de alerta, peligro de incendios y otros datos. Además, detalló los productos que desde el Ministerio se aportan a las distintas jurisdicciones para contribuir con las tareas de prevención y combate del fuego.

Por su parte, Jorgelina Hiba, sumó su punto de vista al encuentro desde lo periodístico. Recordó algunos aspectos de la problemática que emergieron en la agenda mediática en el presente, lo que consideró que ha llevado a que apareciera el tema de los incendios “como necesidad de ser cubierto desde lo periodístico”. Además, se refirió a la emergencia de los eventos climáticos extremos, a la persistencia de la sequía en zonas como el Delta del Paraná, a la alteración del ciclo hídrico de los ríos y a un escenario al que definió como “de crisis ecológica global”, del que Argentina “no va a estar exenta”. A continuación, detalló algunas fuentes útiles para la tarea periodística en la cobertura del tema, sin desconocer ciertas dificultades a la hora de obtener información desde el interior del país y la interjurisdiccionalidad que complejiza el acceso. Finalmente, la periodista remarcó la necesidad de actuar con responsabilidad desde la comunicación sobre la cuestión de los llamados “autoconvocados” que se suman al combate de incendios, porque las personas pueden ponerse en riesgo dado que dicha tarea requiere entrenamiento y capacitación específica. Sobre este punto, estuvieron de acuerdo también Seufferheld y Heider.

El encuentro estuvo moderado por la directora de Prensa y Comunicación del Ministerio de Ambiente nacional, Mairna Céspedes. Para quienes quieran acceder a las presentaciones utilizadas en la jornada, están disponibles junto al resto de la información del ciclo en este espacio.