Manejo de ácaros asociados a cultivos de importancia económica en la Argentina

Son considerados plagas, capaces de generar grandes daños a los cultivos. El Senasa participará de la capacitación que se realizará del 23 al 27 de septiembre en Jujuy.


Buenos Aires – Se realizará un curso de posgrado de “actualización y manejo de ácaros asociados a cultivos de importancia económica en la Argentina”, en la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA), Escuela de Postgrado, Universidad Nacional de Jujuy, Argañaraz 129, del 23 al 27 de septiembre de 2019.

Por parte del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), participará del Departamento de Entomología y Acarología del Laboratorio Vegetal, Marisa Regonat.

En relación a la actividad Regonat comentó que “la acarología es una ciencia poco desarrollada en nuestro país. Es una oportunidad para conocer estos artrópodos, que muchas veces por su pequeño tamaño pasan desapercibidos pero son de suma importancia por su impacto”.

“Se brindarán las herramientas básicas para el reconocimiento de familias de ácaros de importancia agrícola, tanto fitófagos como depredadores, el manejo, el procesado de muestras, la importancia de la microscopía. Esperamos que la capacitación atraiga más adeptos al estudio de los ácaros”, explicó la profesional del Senasa.

Esta capacitación es organizada junto al INTA Yuto, Jujuy, INTA Famailla, Tucumán y FCA UNJU en respuesta a la demanda de actividades en esta temática.

El posgrado está destinado a ingenieros agrónomos, biólogos, noveles o vinculados a la sanidad vegetal y tiene como objetivos que los asistentes adquieran conocimientos que conozcan la diversidad de la acarofauna asociada a los cultivos frutihortícolas.

La actividad propone brindar las herramientas y técnicas más adecuadas para la detección temprana y manejo integrado, contemplando técnicas de muestreo, colecta, procesamiento y determinación taxonómica de las familias de ácaros fitófagos más importantes de la Argentina.