Mañana Macri inaugura el Foro Argentina Exporta 2019

El presidente Mauricio Macri inaugurará mañana el mayor foro de exportaciones del país. El Foro Argentina Exporta 2019 es una cita dedicada al comercio internacional y a la cultura exportadora de las PyMEs Argentinas.


El presidente Mauricio Macri inaugurará mañana el mayor foro de exportaciones del país. El Foro Argentina Exporta 2019 es una cita dedicada al comercio internacional y a la cultura exportadora de las PyMEs Argentinas. El encuentro forma parte de la estrategia del Gobierno Nacional junto al sector privado, nucleados en la Mesa Exportadora que encabeza el presidente Mauricio Macri, para seguir fortaleciendo la internacionalización de las empresas argentinas.

Luego de las palabras del Presidente, hablará el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica. El viernes, será el ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Faurie, quien abrirá el encuentro mientras que durante la tarde, el jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, disertará en el auditorio del CEC.

El Foro, que se realizará mañana y el viernes (23 y 24 de mayo) en el Centro de Exposiciones y Convenciones (CEC) contará con la presencia de un panel de gobernadores que protagonizarán Gerardo Morales (Jujuy), Juan Manuel Urtubey (Salta) y Alberto Weretilneck (Río Negro).

Además estarán presentes los empresarios de la Mesa Exportadora: Miguel Acevedo (UIA), Gerardo Díaz Beltrán (CAME), Guillermo Dietrich (P) (CAC), Enrique Mantilla (CERA), Daniel Funes de Rioja (COPAL), Orlando Castellani (ADIMRA), Gastón Remy (IDEA), Jaime Campos (AEA), Luis Galeazzi (ARGENCON), Anibal Carmona (CESSI), Daniel Pelegrina (SRA), Carlos Iannizzotto (Coninagro), Dardo Chiesa (CRA), Carlos Achetoni (FAA), Claudio Cesario (ABA), Javier Bolzico (ADEBA), Gustavo Idígoras (CIARA), Marcelo Álvarez (CAEM), Miguel Zonnaras (FECACERA), Enrique Loizzo (CDA) y Ezequiel Calcarami (ASEA).

El director de cine y teatro, Juan José Campanella, contará su experiencia exportadora cerrando el Foro durante la tarde del viernes.

El encuentro tiene dos objetivos: animar a las empresas a exportar, ofreciéndoles todas las herramientas, programas y servicios que hay a su disposición para dar este paso, y seguir fortaleciendo la cultura exportadora en el ADN de las empresas locales. Para ello, entre las diversas actividades está previsto reuniones de las pymes presentes con ministros y funcionarios relacionados con la actividad exportadora para intercambiar experiencias, plantear dificultades y detectar oportunidades.

A lo largo de las dos jornadas se presentarán más de 20 oradores nacionales e internacionales, que compartirán su visión, ideas y experiencias sobre acceso a mercados, la exportación como modelo de desarrollo económico, el ADN exportador de la Argentina, estrategias comerciales para salir al mundo, toma de decisión, cómo romper esquemas para innovar, y gestión del cambio.

Además, habrá paneles donde exportadores -PyMEs y empresas grandes, exportadores consolidados y otros que están dando sus primeros pasos vendiendo en el exterior- van a contar cómo cambiaron su mentalidad y qué hicieron diferente para exportar.

También habrá seis rondas de negocios a las que asistirán más de 50 compradores provenientes de países como Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, Uruguay y Perú. Más de 300 empresas argentinas de los sectores alimentos y bebidas, ferretería, autopartes, cosmética, decoración y moda tendrán la posibilidad de mostrar su oferta exportable y concretar negocios para seguir ampliando sus ventas en el exterior.

En paralelo, habrá una agenda de actividades sectoriales diferenciadas por actividad productiva y experiencia exportadora, como Innovación en packaging, Economía circular & Triple impacto, Digitalización del comercio internacional: Blockchain, E-commerce, Marketing Digital y Social Media, Planeamiento Estratégico, Métodos de financiamiento no tradicional y Marca País.

Finalmente, el Foro reunirá la oferta pública y privada de servicios y herramientas para el sector, y será el punto de encuentro más importante del año del ecosistema exportador: PyMES, operadores logísticos, proveedores, cámaras empresarias y sector público.