Presidencia de la Nación

Malvinas: a 55 años de la Resolución 2065

Se desarrollará un simposio que trabajará distintos ejes temáticos el miércoles 16 y jueves 17 de diciembre de 2020 de manera virtual; convocado por el Ministerio de Educación nacional y Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Argentina,


El Ministerio de Educación de la Nación, a través de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) y el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Argentina, a través de la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur; junto con el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) y con el auspicio de la Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE) invitan a participar del Simposio “La Cuestión Malvinas a 55 años de la Resolución 2065”.

El simposio se desarrollará el miércoles 16 y jueves 17 de diciembre de 2020 de manera virtual y estará constituido por distintos paneles de conformidad a seis ejes temáticos: a) Ciencias Sociales, b) Asuntos Jurídicos, c) Economía, d) Ciencias Naturales y medio ambiente, e) Conflicto Bélico y f) Pedagogía.

El 16 de diciembre de 1965, a través de la resolución 2065, la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas reconoció la existencia de una disputa de soberanía entre el Reino Unido y la Argentina en torno a las Islas Malvinas y estableció que el caso se encuadra en una situación colonial que debe ser resuelta. Por ello, constituye uno de los últimos casos de colonialismo aún vigentes. Este conflicto, además, configura una cuestión de desarrollo económico y de recursos naturales, en relación con el Atlántico Sur y la Antártida.

“Es de enorme importancia trabajar la causa Malvinas desde nuestras Universidades: fomentar su estudio, su investigación y que se genere conocimiento sobre este asunto es de gran trascendencia para todo el pueblo argentino”, opinó el secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk

Por ello, esta convocatoria se propone reunir a investigadores e investigadoras de todo el país para abordar los aspectos centrales de la Cuestión de las Islas Malvinas y promover una reflexión sobre cuestiones centrales en términos de desarrollo, soberanía y cooperación, tanto para el país como para la región.

¿Cómo participar?

Los trabajos deberán presentarse hasta el 11 de diciembre de 2020, y deberán enviarse a [email protected]. Podrán presentar proyectos equipos de investigación de todas las universidades e institutos universitarios del país, sean estos nacionales, provinciales o de gestión privada.

Scroll hacia arriba