Presidencia de la Nación

Malnutrición infantil, resistencia antimicrobiana, cobertura de salud y respuesta ante desastres, los temas que más preocupan a los ministros de Salud del G20

Las máximas autoridades de Salud de los países del G20 definieron hoy en Mar del Plata las prioridades de la agenda de salud que elevarán a los presidentes. El encuentro fue encabezado por el Secretario de Gobierno de Salud Adolfo Rubinstein


La malnutrición, enfocada en el sobrepeso y la obesidad infantil, la resistencia antimicrobiana, la cobertura universal de salud y la respuesta de los sistemas de salud a las emergencias son los temas que más preocupan y que elevarán a los presidentes los ministros de Salud de los países del G20 bajo la presidencia argentina.

Así lo definieron hoy en el NH Gran Hotel Provincial de Mar del Plata las máximas autoridades sanitarias del Reino Unido, Japón, Estados Unidos, Alemania, Francia, Corea, Arabia Saudita, India, China y Brasil -por mencionar algunos- en un encuentro encabezado por el Secretario de Gobierno de Salud Adolfo Rubinstein.

“Es un orgullo para la Argentina poder mostrar su compromiso con la cooperación, el multilateralismo y la gobernanza global”, abrió la sesión plenaria Rubinstein, quien trasmitió a las más de 30 delegaciones presentes el agradecimiento y bienvenida del Presidente Mauricio Macri.

“Venimos trabajando desde principios de año una agenda que incluye la malnutrición centrada en el sobrepeso y la obesidad infantil, la resistencia antimicrobiana, la cobertura universal de salud y la respuesta de los sistemas de salud a las emergencias y desastres naturales como los principales problemas a resolver en el ámbito de la salud de los países”, indicó y celebró la iniciativa que culmina hoy con una declaración de 43 puntos.

“Desde el sector salud debemos mostrar liderazgo y promover las acciones necesarias para disminuir el impacto de estas problemáticas y advertir a la población sobre sus riesgos y consecuencias”, abogó Rubinstein.

03-10-18 Rubinstei G20 Mar del Plata

En ese sentido, remarcó que “existe un consenso en el hecho de que la malnutrición, enfocada en el sobrepeso y la obesidad infantil, es relevante en todo el mundo debido a las altas tasas de obesidad y las consecuencias de las enfermedades crónicas no sólo en la salud, sino también en la economía”, y advirtió “por cada chico pobre con desnutrición clásica tenemos cuatro niños con sobrepeso y obesidad”.

Al respecto, Rubinstein indicó que “los miembros del G20 han desarrollado diferentes estrategias para frenar la epidemia de obesidad y existe un acuerdo para continuar trabajando en la implementación de buenas prácticas y trabajar en colaboración con organizaciones internacionales”, al tiempo que agregó que “en Argentina estamos trabajando en el plan para prevención del sobrepeso y la obesidad infantil que incluye la educación nutricional, los entornos regulatorios y el mejoramiento del sistema alimentario y toda su cadena de valor”.

Sobre la resistencia microbiana a los antibióticos, Rubinstein subrayó que “es necesario trabajar juntos con socios clave a través de acuerdos multisectoriales y en colaboración con organizaciones internacionales”, y destacó que “la mayoría de los países están progresando en la implementación de los planes de acción estratégicos e intersectoriales para aumentar la conciencia sobre este problema en la población y los agentes de salud, así como la necesidad de fomentar la inversión en tecnología y el acceso a nuevas tecnologías de diagnóstico”.

Sobre la cobertura universal de salud, Rubinstein sostuvo que “la atención primaria de salud es la base de un modelo que requiere equipos de salud capacitados y comprometidos, así como el uso de la tecnología para mejorar el acceso y la calidad de los servicios de atención médica”. En ese sentido, expresó que “es importante empoderar a las personas y los equipos de salud, estableciendo políticas para que las mujeres puedan tener las mismas condiciones de trabajo que los hombres para lograr una participación igualitaria en la toma de decisiones”.

03-10-18 Rubinstein G20 Mar del Plata 2

Acerca de las medidas para enfrentar desastres o emergencias, Rubinstein indicó que “los desastres naturales, las catástrofes y las enfermedades infecciosas potencialmente pandémicas representan hoy una amenaza para la salud internacional que puede poner a prueba nuestros sistemas de salud”, y abogó por respuestas globales a esos problemas: “Las experiencias pasadas han demostrado que los desafíos de salud global no pueden ser abordados por un solo país o por el sector de la salud. En cambio, requieren un compromiso integral para hacerles frente”.

Durante el encuentro se realizó un simulacro de emergencia enfocado en resistencia antimicrobiana organizado en colaboración con el Departamento de Salud y Seguridad Social del Reino Unido, la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Public Health England, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), una iniciativa que estuvo moderada por la profesora Dame Sally Davies del Public Health England, y por el médico y periodista Nelson Castro.

Declaración de Ministros de Salud del G20

Durante la reunión de hoy en Mar del Plata, los ministros de Salud del G20 reafirmaron su compromiso con el desarrollo sostenible, considerando la salud como una de las claves para lograr estos objetivos en todo el mundo. En ese sentido, ratificaron su voluntad de contribuir al avance de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible alentando las acciones impulsadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), junto con todos los actores relevantes, para alcanzar esas metas.

En ese marco, felicitaron a la Argentina por su liderazgo en la igualdad de género y por incorporar la igualdad y el empoderamiento de las mujeres como un tema transversal de su presidencia del G20.

03-10-18 Rubinstein G20 Mar del Plata 1

03-10-18 Rubinstein G20 Mar del Plata - Unión Europea

03-10-18 Rubinstein G20 Mar del Plata - China

03-10-18 Rubinstein G20 Mar del Plata - Estados Unidos

03-10-18 Rubinstein G20 Mar del Plata - Turquía

03-10-18 G20 Mar del Plata


Descargas

Declaración de Ministros de Salud G20 (0.47 MB)

    Descargar archivo
Scroll hacia arriba