Presidencia de la Nación

MAIE: una maestría referente en la Argentina y en toda América latina

Egresadas y egresados de la Maestría en Aplicaciones de Información Espacial (MAIE) del Instituto Gulich comparten sus experiencias durante el cursado del posgrado y sus trabajos actuales.


En el marco del anuncio del Instituto Gulich de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) a inscripciones para una nueva edición de la Maestría en Aplicaciones de Información Espacial (MAIE), ex alumnos y alumnas de la carrera comentan las experiencias que tuvieron durante sus cursadas y las oportunidades profesionales que pudieron desarrollar posteriormente. Desde 2009, la MAIE cuenta con 76 egresados, quienes se desempeñan en diferentes centros de investigación y organismos de prestigio nacionales y extranjeros.

Federico Machado realizó la MAIE en 2018, becado por la CONAE, tras recibirse de Ingeniero Electrónico en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). “Mi interesó el programa y el perfil vinculado con la ciencia y las aplicaciones, así como la diversidad de profesiones que participaban de la carrera. Mi intención era formarme en el procesamiento de imágenes satelitales”. La carrera incluyó una estadía de seis meses en Florencia, Italia, para enfocarse en el estudio de la salinidad de suelo usando imágenes de los satélites SAOCOM, que luego formó parte de su tesis.

La maestría me permitió abrir una puerta al mundo de las imágenes satelitales, de las aplicaciones. Valoro el enfoque multidisciplinario, la posibilidad de vincularte con personas de distintas áreas del saber y analizar el mismo problema de distintas ópticas, para buscar soluciones con diferentes enfoques”, afirmó. Hoy trabaja en la Gerencia de Observación de la Tierra (GOT) de la CONAE, en la sugerencia de Aplicaciones y Productos, usando imágenes satelitales para el abordaje de diferentes problemáticas como salinidad de suelo, detección de formas de fondo en el río Paraná, detección de fugas en la red de agua corriente y el estudio de la cuenca del río Colorado.

Ignacio Pascual estudió Agronomía en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y a partir de 2016 realizó la MAIE, becado por CONAE. Sus primeros trabajos se especializaron en el estudio de la ecofisiología del cultivo de maíz, en el INTA Manfredi, y en teledetección en la empresa VENG, de la CONAE. En la Maestría del Instituto Gulich abordó la clasificación de áreas con imágenes radar para el cultivo de caña de azúcar.

Tras ser consultor de Naciones Unidas para la evaluación inmobiliaria rural de la provincia de Córdoba, se incorporó a la CONAE, donde actualmente trabaja en la Gerencia de Observación de la Tierra, como parte del equipo desarrollador del Mapa de clasificación de cultivos de SAOCOM, del equipo de edición de imágenes y en diferentes convenios institucionales.

Un estudio de posgrado te dota de independencia en el aprendizaje y metodología para abordar procesos de trabajo complejos”, dijo, y destacó el hecho de estudiar en la CONAE, donde se genera la tecnología espacial. “Las personas que trabajan ahí, en mayor medida están muy predispuestas a compartir sus experiencias”, afirmó.

Experiencia internacional

Natalia Orozco ingresó a la MAIE en 2016, habiendo estudiado antes Ingeniería Topográfica en la Universidad del Valle, ubicada en Colombia. “Vine a vivir a la Argentina para cursar los dos años presenciales de la carrera, y los últimos seis meses realicé una pasantía en Mendoza”, recordó. Para su tesis se dedicó a estudiar la morfometría de los volcanes con imágenes radar, a partir de modelos digitales de elevación, con el objetivo de monitorear la actividad volcánica y generar bases de datos.

La experiencia fue muy gratificante. El nivel educativo del Gulich es muy alto; está a la vanguardia de todo el conocimiento sobre la teledetección. Me fascinaron las clases, me marcaron mucho y mi vida dio un giro”, aseguró. Ahora trabaja para el equipo de ciencia de la Misión SABIA-Mar, generando productos para los usuarios.

“El IG me ayudó a aprender cómo resolver problemas con herramientas que tenía a mi alcance y con una fuerte base teórica. Además de lo académico, me gustó el valor humano, tanto de mis compañeros como de los docentes y de las autoridades”, afirmó José Pasapera, quien realizó entre 2012 y 2014 la Maestría en Aplicaciones Espaciales de Alerta y Respuesta Temprana a emergencias (MAEARTE), renombrada en 2015 como MAIE, becado por la CONAE. Actualmente Pasapera se desempeña como Director de Aplicaciones Espaciales y Geomática de la Agencia Espacial del Perú - CONIDA. Recientemente lideró el diseño de un sistema de alerta permanente para la toma de decisiones en las zonas afectadas por los desastres naturales.

“Al finalizar la maestría volví a Perú y, casi de inmediato, me dieron el liderazgo de un grupo de trabajo en la agencia espacial de mi país, para lo cual utilicé los conocimientos que aprendí en la Argentina. El Gulich me sigue ofreciendo asesoramiento en diversos temas, y también compartimos información y recomendaciones con otros egresados y egresadas”, dijo, y agregó: “Hoy tengo unas 20 personas a mi cargo. Mi sueño es generar recursos para traer tesistas de la Argentina a Perú, que puedan trabajar en la resolución de problemas de interés para ambos países, como lo hice con mi tesis, que consistió en validar la temperatura de la superficie con satélites Landsat, para Argentina y Perú, con aplicaciones para la agricultura, entre otras”.

Andrés Solarte es graduado de MAEARTE y actualmente realiza el Doctorado en Geomática y Sistemas Espaciales (DGSE) del Gulich. Nativo de la ciudad de Cali, Colombia, llegó a la Argentina en 2014 para estudiar en el Instituto, y desde entonces reside en nuestro país. “Estudiar en el Gulich ha sido una experiencia muy grata desde el comienzo. Me siento muy afortunado por haber tenido la oportunidad de acceder a una oferta académica de posgrado tan completa y de tan alta calidad, que me permitió continuar formándome en el ámbito de la teledetección.

Ahora, desde el doctorado somos varios estudiantes los que estamos utilizando datos SAOCOM para el desarrollo de nuestras tesis, con lo que buscamos generar productos de valor agregado que sean de utilidad para la sociedad en general”, indicó. Además, consideró: “El IG es un instituto de muy alto nivel, que brinda oportunidades únicas de formación y se preocupa mucho por la calidad de las personas que estudian ahí. Es una institución muy valiosa para toda la región”.

Más información

En esta trasmisión en vivo por el canal de YouTube del Instituto Gulich realizada el pasado viernes 19 de mayo, Santiago Seppi, director y egresado de la MAIE y el equipo del instituto, respondieron todas las consultas sobre la postulación a la maestría.

Requisitos e inscripciones aquí.
Scroll hacia arriba