Presidencia de la Nación

Maia Colodenco: “Las finanzas sostenibles son una herramienta clave para movilizar inversiones públicas y privadas que contribuyan a alcanzar objetivos económicos, ambientales y sociales”

 


La titular de la Unidad de Asuntos Internacionales del Ministerio de Economía, Maia Colodenco, participó este martes en el Seminario Regional “Inversión de Impacto y Finanzas Sostenibles en el Cono Sur: una oportunidad para financiar la recuperación post COVID-19”, organizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

En este marco, Colodenco se refirió al rol de las finanzas sostenibles y la inversión de impacto en los esfuerzos de recuperación de cara a la pandemia en la región. En este sentido destacó que “las finanzas sostenibles son una herramienta clave para movilizar inversiones públicas y privadas que contribuyan a alcanzar objetivos económicos, ambientales y sociales en el marco de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y, a la vez, dar respuesta al cambio climático a través del financiamiento de políticas de mitigación y adaptación en línea con el Acuerdo de París”.

Asimismo, señaló que “la Mesa Técnica de Finanzas Sostenibles es el espacio desde donde los principales actores públicos del sistema financiero Argentino estamos trabajando para construir un ámbito que promueva las condiciones necesarias para generar un mayor flujo inversiones sostenibles hacia la economía real”. De esta manera, Colodenco sostuvo que “el objetivo es poder vincular las demandas de la sociedad con la oferta de financiamiento para inversiones sostenibles, que es un vehículo que, mientras genera un retorno financiero positivo, a la vez impacta de forma positiva en la sociedad y el ambiente”.

Finalmente, Colodenco se refirió a la crisis económica y social generada por el COVID-19 a nivel global y resaltó que “en una región donde el financiamiento es escaso, las cuentas fiscales se encuentran en estrés por la pandemia y las deudas se han vuelto insostenibles, el desarrollo de las finanzas sostenibles será crucial para poder lograr una recuperación lo más rápida posible, justa y equitativa, pero particularmente, pensando en una reconstrucción hacia una economía que considere cuestiones tan importantes como el desarrollo humano y la protección del ambiente”.

Durante el encuentro se presentaron los principales hallazgos y recomendaciones que arrojan los estudios nacionales de diagnóstico de los ecosistemas de inversión de impacto realizados en Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay. Además, se convocó a la reflexión sobre las mejores prácticas, políticas y estrategias para promover a las finanzas sostenibles y la inversión de impacto como motores para la recuperación socioeconómica post-COVID-19 de la región.

También participaron Valentín Gonzalez, Representante Residente del PNUD en Argentina; José Manuel Garrido, Gerente de Inversión y Financiamiento de la Corporación del Fomento de la Producción (CORFO) de Chile; Iván Haas, Viceministro de Economía del Ministerio de Hacienda de Paraguay; y Julio de Brun, asesor de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto de Uruguay.

Scroll hacia arriba