Presidencia de la Nación

Mafias italianas: Villalba y Hernández describieron las detenciones logradas con Interpol

El secretario de Seguridad y Política Criminal, Eduardo Villalba, junto con el jefe de la Policía Federal Argentina, Juan Carlos Hernández, el Director General de Coordinación Internacional, Aldo Álvarez y el Capitán Marco Di Maggio brindaron detalles sobe el operativo que realizó Interpol durante el día de ayer, que derivó en la detención de tres personas con pedido de captura internacional por narcotráfico y por estar estrechamente vinculados con la organización mafiosa Ndrangheta. La conferencia de prensa tuvo lugar en el Departamento Central de la Policía Federal.


“Cuando se producen estos procedimientos, producto de un trabajo mancomunado y de gran repercusión internacional, nosotros reafirmamos nuestro compromiso contra el delito organizado tanto internacional como local. Solo podemos hacer que el impulso que damos desde el Ministerio de Seguridad se vea también reflejado cuando se dan este tipo de resultados. Quiero prestar el apoyo y la felicitación al personal de la Policía Federal, de Interpol y de la Gendarmería Nacional, que también participó del operativo”, aseguró el secretario Eduardo Villalba.

Las detenciones que fueron llevadas a cabo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en la provincia de Buenos Aires por la división Investigación Federal de Fugitivos y Extradiciones del departamento Interpol de la PFA, fueron consecuencia de diversas tareas de investigación realizadas en simultáneo en torno a la operación policial "ANTIMAFIA – MAGMA", que se viene desarrollando desde principios de este año junto con autoridades policiales italianas y costarricenses.

El jefe de la Policía Federal detalló: “Este operativo se da en el marco de una investigación a la mafia calabresa, contra quienes se venían generando acciones investigativas de largo aliento. Es una organización muy difícil de abordar y de obtener resultados, pero tuvimos la chance de tener estos resultados a nivel nacional y a nivel internacional, ya que fue una operación simultánea en Albania y en Costa Rica”.

Luego de meses de investigación, se logró el arresto de estas tres personas acusadas por la justicia italiana de formar parte del clan Bellocco y del clan Pesce, súbditos de la organización mafiosa Ndrangheta, originaria de la provincia de Calabria y con ramificaciones criminales en América y Europa.

A los detenidos se los acusa, entre otros delitos, de desarrollar actividades ilícitas vinculadas al tráfico de drogas ilegales desde Sudamérica hacia Italia, de transportar documentación para las distintas facciones de la organización afincadas en la región y de resolver irregularidades suscitadas con la importación de los narcóticos.

Vale la pena recordar que los tres miembros de estas organizaciones han quedado a disposición del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional Nro. 2 de Lomas de Zamora, a cargo del Dr. Juan Pablo Auge, Secretaría Nro 5 del Dr. Maximiliano Callizo y del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 1, a cargo de la Dra. María Romilda Servini, Secretaría del Dr. Martínez, en la causa por Asociación ilícita; producción y tráfico ilícito de drogas.

Scroll hacia arriba