Macri y Bergman celebraron el Día de la Pachamama en Jujuy

La ofrenda se realiza cada año para conmemorar el inicio del período de fertilidad de la Madre Tierra.


El secretario de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, participó junto al presidente de la Nación, Mauricio Macri, y al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, de la tradicional ceremonia por el Día de la Pachamama, un rito que realizan en agosto los pueblos originarios de la región andina.

“Permiso a las comunidades, permiso a la Pachamama. Queremos agradecerles por el cuidado, por siempre acompañarnos a los argentinos, y pedirle que lo siga haciendo, que siga estando ahí junto a nosotros, ayudándonos a que tengamos cosechas abundantes para todos”, dijo el Presidente.

La ceremonia ancestral se realizó en la localidad jujeña de Purmamarca al pie del Cerro de los Siete Colores, y estuvo a cargo de la comunidad de la Quebrada de Humahuaca. Allí, el jefe de Estado realizó la ofrenda a la Madre Tierra en compañía de la primera dama, Juliana Awada.

De acuerdo con la tradición, a la Pachamama se le ofrendan comidas, bebidas y hojas de coca, que se dejan depositadas en un hoyo para propiciar un suelo productivo y una buena cosecha.

De la conmemoración también participaron la ministra de Salud y Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley; el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis, y el secretario de Cultura, Pablo Avelluto, así como autoridades de la provincia.

Sobre el ritual de la Pachamama

El primer día de agosto se revive el ritual de adoración a la Madre Tierra, época de agradecimiento por las cosechas y el buen tiempo, por los animales y la abundancia del suelo. La conmemoración es una afirmación de las creencias y cosmovisiones de los pueblos originarios y responde a una visión integral que une a la humanidad con la Tierra y todos los seres que la habitan. La Pachamama es la diosa femenina de la tierra y la fertilidad, una divinidad agrícola concebida como la madre que nutre, protege y sustenta a todos los seres vivientes.