Presidencia de la Nación

Macri y Bergman anunciaron la creación de la Reserva Ambiental en Campo de Mayo

El predio promueve la conservación del ambiente y la memoria colectiva.


El presidente de la Nación, Mauricio Macri, junto con el Secretario de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, el ministro de Defensa, Oscar Aguad y el presidente de la Administración de Parques Nacionales, Eugenio Bréad, anunciaron la creación de la Reserva Ambiental de la Defensa en Campo de Mayo.

Durante el anuncio, el Presidente expresó: “A partir de hoy, con el decreto que estamos firmando, Campo de Mayo se transforma en un área protegida, una reserva ambiental, esto significa que todos los vecinos de esta área verde, que son casi 10 millones de argentinos, dentro de un año cuando esté terminado, van a poder entrar a disfrutar. También van a poder aprender, porque esta reserva ambiental vamos a forestarla con los árboles nativos, y van a poder informarse sobre el ambiente y lo que estamos viviendo con el cambio climático, va a ser una parte importante de este compromiso que tenemos todos de cuidar el planeta para nosotros, nuestros hijos y nuestros nietos”.

“Conservando este espacio como el área verde más grande del país, que es una fuente de oxígeno, y además sirve para el desarrollo local, en eso hemos trabajo mucho con Sergio (Bergman) y con Eugenio (Bréard) porque hemos visto cómo potenciando el Parque Nacional, generamos desarrollo local”, declaró el Presidente.

Por su parte, Bergman explicó que se trata de “un proceso colaborativo de todo un equipo de trabajo, por la decisión de poner en valor el patrimonio natural, por parte del presidente Mauricio Macri, de ampliar y duplicar las superficies protegidas como reservas, como parques nacionales”. “Es la consolidación de una de las reservas naturales y urbanas quizás más grandes, en un predio que está altamente urbanizado en todo su alrededor”, agregó el Secretario de Gobierno quien también indicó la importancia “de poder abrir los espacios a la circulación pública para tanta gente que ahora tiene la oportunidad de disfrutar de ese ámbito y de cumplir con restauración, preservación del ecosistema original que teníamos y trabajar también en investigación científica”.

Además, Bergman explicó que la decisión se vincula “con poner en mayor situación de proximidad al ejército con los vecinos y con estos objetivos, que también tienen que ver con la soberanía nacional, que apuntan a proteger la naturaleza y ponerla en valor”.

El decreto que firmará próximamente el Presidente convertirá 1.880 hectáreas de Campo de Mayo en una Reserva Natural de la Defensa. Será el primer paso para que se transforme en una Reserva Nacional abierta al público, un espacio verde dedicado a la conservación y educación ambiental, y que resguarde y promueva la memoria colectiva.

Asimismo, el proyecto prevé la preservación de la memoria de lo allí acontecido durante el terrorismo de Estado. El régimen especial de protección que afectará el predio incluirá la garantía taxativa que se preservarán todos los Sitios de Memoria que allí se encuentran.

Del mismo modo, está garantizada la continuidad de las investigaciones sobre casos de lesa humanidad que tuvieran como escenario la guarnición, las cuales seguirán su marcha sin ninguna alteración por el nuevo régimen y bajo la estricta supervisión de los jueces intervinientes.

Además, la iniciativa supone la puesta en valor del predio y la preservación y conservación de los Sitios de Memoria que en ella se encuentran.

La propuesta fue oportunamente comunicada a una representación de organismos de Derechos Humanos, a través de la Dirección Nacional de Sitios de Memoria, dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación.

En el anuncio también estuvieron presentes Claudio Avruj, secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural y el jefe del Ejército, general Claudio Pasqualini.

Scroll hacia arriba