Presidencia de la Nación

Macri y Aguad entregaron nuevo equipamiento para el Ejército Argentino


El presidente de la Nación, Mauricio Macri, y el ministro de Defensa, Oscar Aguad, entregaron hoy nuevo equipamiento al Ejército Argentino, para emplear en las tareas de apoyo a la seguridad y a la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado en las zonas de frontera.

La entrega de los nuevos elementos se llevó a cabo en el Batallón de Arsenales 602, de la localidad bonaerense de Boulogne Sur Mer, donde el presidente destacó la labor que llevan adelante los integrantes del Ejército Argentino en el apoyo a la “transformación del país”, en el marco de los nuevos lineamientos de la Defensa Nacional para contar con una fuerza “ágil, dinámica y a la altura de los desafíos del Siglo XXI”.

“Cuando decidimos comenzar el trabajo que denominamos Fronteras Seguras lo hicimos con un único y central objetivo: cuidar a los argentinos. Y hemos tenido claro que primero tenemos que cuidar a aquellos que nos cuidan y que son ustedes”, expresó Macri en el acto de entrega de los elementos.

Por tal motivo, destacó el presidente, “es necesario darles el equipamiento y el acceso a la tecnología del siglo XXI más allá de las restricciones que todos sabemos que tenemos en este momento en términos presupuestarios”.

Antes de finalizar, Macri destacó “el trabajo de apoyo fundamental que están dando las Fuerzas Armadas a las de seguridad en el control de las fronteras”, lo que consideró “un cambio histórico”.

Por su parte, el ministro de Defensa detalló que el equipamiento entregado, que incluye armamento, drones, paracaídas, radares, radios y vehículos, “va a la frontera norte, donde las Fuerzas Armadas realizan entrenamientos y reconocimiento del terreno”

"Se han incorporado elementos que son absolutamente necesarios para ellos", añadió Aguad, quien garantizó el “apoyo logístico a las fuerzas de seguridad en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado"

"Hemos visto como el Ejército Argentino, con técnicos propios, recupera los tanques argentinos medianos de las decadas del 60 y el 70, que van a dejar a nuevo con la
implementación de tecnologías, lo que va a permitir extender su uso 20
años más”, dijo el ministro.

Al respecto, resaltó : "Esto se hace acá, con técnicos argentinos, con material argentino, es muy poco el equipamiento que tenemos que importar y eso habla de la capacidad que tienen las Fuerzas Armadas para producir por sí mismas el material que necesitan”.

En el mismo orden, el titular de la cartera castrense mencionó las tareas que se realizan en la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA), situada en la provincia de Córdoba, donde se producen los aviones Pampa, y el interés que hay por comprarlos.

“Estamos hablando no solamente de una reconversión sino de una recuperación de la capacidad de las Fuerzas Armadas”, concluyó.

El nuevo equipamiento militar entregado al Ejército consta de Armas, drones, paracaídas, radares, radios, módulos habitacionales, equipos sanitarios, ómnibus, camionetas y excavadoras, más otros elementos de avanzada tecnología, parte de los cuales serán empleados el marco del Operativo Integración Norte (OIN), perteneciente al Plan Fronteras Protegidas, que el presidente presentó en agosto último.

Esta adquisición es parte de un proceso de modernización y reequipamiento de las FFAA que el Gobierno lleva adelante a través de la Reconversión del Sistema de Defensa, en cuyo marco invirtió un total de 660 millones de dólares en el período 2017-2019.

Del acto de entrega de los materiales participaron también la secretaria de Gestión Presupuestaria y Control del Ministerio de Defensa, Graciela Villata; la secretaria de Estrategia y Asuntos Militares, Paola Di Chiaro, y los jefes del Estado Mayor Conjunto de las FFAA, teniente general Bari del Valle Sosa; del Ejército, teniente general Claudio Pasqualini; y el director de Arsenales, general de brigada, Sergio Pucheta.

Scroll hacia arriba