Presidencia de la Nación

Macri y Aguad celebraron el 209° aniversario del Ejército Argentino


El Presidente de la Nación, Mauricio Macri, acompañado por el ministro de Defensa, Oscar Aguad, encabezó hoy el acto central por el 209° aniversario de creación del Ejército Argentino en el Colegio Militar de la Nación, situado en la localidad bonaerense de El Palomar.

“Quiero reconocer y felicitar a cada uno por mantener vivo el espíritu de entrega, coraje y patriotismo”, expresó el primer mandatario ante el personal militar y los invitados presentes.

A continuación, Macri recordó que en julio del año pasado se presentó la directiva de Política de Defensa Nacional “para que las Fuerzas Armadas estén en mejores condiciones de actuar frente a las amenazas actuales y avanzar hacia un sistema de defensa más dinámico, que permita aprovechar mejor los recursos disponibles y trabajar coordinadamente con otras áreas del Estado”.

Al respecto, el presidente destacó el apoyo logístico que brindan las Fuerzas Armadas a las de Seguridad en el marco del operativo Integración Norte que se lleva adelante en la frontera norte Argentina.

En un tramo de la ceremonia, Macri destacó los logros obtenidos en lo que va de su mandato: “Avanzamos en el blanqueo salarial y en la jerarquización profesional del personal militar y logramos encauzar los recursos disponibles hacia las necesidades más urgentes. Es un desafío enorme, implica desandar décadas de abandono de nuestras Fuerzas Armadas, tanto presupuestario como simbólico”.

Al promediar su discurso, Macri afirmó: “Lo mejor que tienen las fuerzas son sus hombres y mujeres. Es nuestra responsabilidad generar mejores condiciones para que puedan hacer su trabajo. Queremos una Argentina cada vez más segura, integrada y comprometida con los problemas del mundo del siglo XXI”.

Y concluyó con un enfático “¡Viva la Patria!”.

Por su parte, el jefe del Ejército, teniente general Claudio Pasqualini, recordó los orígenes de la institución y su evolución a lo largo de más de 200 años de historia “manteniendo inalterable la vocación y el compromiso permanente de servir a la sociedad”.

Pasqualini destacó además los esfuerzos del Gobierno Nacional en la reorganización de las Fuerzas Armadas en pos de optimizar las capacidades disponibles.

Finalmente, se refirió a las diferentes tareas que lleva adelante el Ejército, entre ellas, la ayuda humanitaria que brinda ante situaciones de emergencia y la participación en el operativo Integración Norte para custodiar la frontera del país.

Al comenzar el acto en la Plaza de Arma Centenario del Colegio Militar de la Nación -que este año celebra su 150° aniversario-, y tras el saludo de las autoridades al personal formado, se entonaron las estrofas del Himno Nacional, acompañadas por los acordes de la Agrupación Sinfónica de la institución educativa.

Además, durante la ceremonia las autoridades entregaron distinciones a miembros de la fuerzas.

Entre ellos, recibieron reconocimiento el ex soldado clase 62 VGM Julio Aro; el sargento Fabio González por rescatar a un ciudadano chaqueño durante las inundaciones de abril último, y familiares del suboficial principal enfermero Juan Torres, quien falleció cuando intentaba socorrer a compañeros durante un ascenso en el volcán Lanín.

La jornada culminó con el típico desfile terrestre.

Estuvieron presentes en el acto la secretaria de Estrategia y Asuntos Militares, Paola Di Chiaro; la de Gestión Presupuestaria y Control, Graciela Villata; el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general VGM Bari del Valle Sosa; el de la Armada Argentina, almirante José Luis Villán; y el de la Fuerza Aérea, brigadier general VGM Enrique Amrein, junto a otras autoridades nacionales, civiles y militares de países vecinos.

Scroll hacia arriba